Pontevedra y Roma

Prácticamente todos los historiadores coinciden en afirmar en que en la ciudad del Lérez se encontraba el solar de una mansión romana en la Vía Número XX que unía Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augustus (Lugo), a medio camino entre otras dos mansiones la de Vico Spacorum y Grandimiro.

Se confirma igualmente el paso de la calzada romana dirección sur – norte que se situaría en la zona de río Tomeza, siguiendo por su lado izquierdo de la zona de las marismas del Bao, siguiendo dirección hacia Caldas de Reis o Santiago, en donde más o menos está hoy situado el Puente del Burgo.

Como testimonio podemos hablar del cipo que se conserva actualmente en el Museo de Pontevedra, que tiene un carácter conmemorativo en honor a los emperadores Maximino y Máximo, igual que se conservaba hasta hace relativamente poco en buenas condiciones parte de la calzada romana en la conocida como Xunqueira en el Bao.

Además se encontraron milenarios y monedas en las excavaciones que se han hecho en Pontevedra en los últimos años con motivo de diferentes obras en la ciudad, también se hallaron, por ejemplo, un sello con una imagen de “Venus Victrix” y fragmentos de un mosaico en la Plaza de Curros Enríquez.

Quizá por lo que sabemos hoy, Pontevedra era para los romanos una parada de descanso en la vía romana “Per loca martima

Se identifica a Pontevedra con el término “Ad Duas Pontes”, y alrededor y cerca de este primer núcleo o asentamiento crecerá la influencia romana, así se puede constatar en castros próximos como el de Mourente, Salcedo y San Cibrán, y con la construcción de villas en lugares como Lourizán, Portocelo, en las cercanías de la Alameda de Marín y en Bueu, donde además se han encontrado partes fragmentadas de ánforas en su puerto.

Los romanos usaban Pontevedra como vía terrestre, pero también se aprovechaba la protección y riqueza piscícola que significaba su ría, de tal modo que también se utiliza la vía marítima, produciéndose el consiguiente tráfico. Algunos vestigios de la época es el ancla de tres cepos de plomo con un peso sobre unos doscientos kilos hallados en Punta Udra, o el ánfora del arenal de Mollabao.

Que Pontevedra es la ciudad de “Ad Duas Pontes” no se duda, se sabe que el primer puente sería el que equivaldría al actual Puente del Burgo, sin embargo, no se sabe muy bien dónde estaba ubicado el segundo puente, dándose varias teorías:

1- Esta primera ha tenido grandes defensores, sería el puente sobre el Río Verdugo al paso por Pontesampaio.

2- Un segundo puente sobre el Río Lérez

3- Un puente sobre el Río Tomeza

La primera hipótesis argumentada por varios historiadores como Murguía y Pedro Sarmiento, defendiendo que el nombre “ad Duas Pontes”, sería un territorio que se situaría entre los dos puentes.
La segunda hipótesis la apoya Álvarez Limeses entre otros, y lo que dicen es que había dos puentes que estaba separados por un islote en el Río Lérez:

El núcleo urbano de la ciudad de Pontevedra estaba emplazado frente a un pequeño islote o peñascal del cual arrancaban dos puentes, cada uno con distinta orientación sobre los respectivos brazos del Lérez.
El primero ha llegado a nuestros días con diversas modificaciones, y el segundo, cimentado en arrecife y con rasante más baja que aquel, atravesaba el menor de dicho brazos, que formaba en la ribera izquierda del río una ensenada, fangosa en gran parte…”

Esta hipótesis fue desarrollada a raíz del descubrimiento en 1881 del resto de unos arcos en la llamada calle del Puente. Pero en 1988 a causa de unas excavaciones arqueológicas se llegó a la conclusión que los arcos eran de tipo medieval y alineados con el puente actual, es decir, eran arcos que habían quedado soterrados por avances hacia el río desde la orilla construyendo sucesivos muros en las riberas y márgenes. En esta zona se descubrió un milenario romano.

La teoría del puente sobre el Río Tomeza, sitúa al mismo en las cercanías de la desembocadura en el lugar conocido como Pontenova; Filgueira Valverde también apoya esta teoría, situándolo muy cerca del conocido como Puente Bolera, en la carretera Pontevedra – Vigo.

Otra teoría es la que hace referencia a la posible confluencia de dos vías en la actual ciudad, la via XIX que cruzaría el Lérez en el Burgo dirección norte, y otra la XX “Per Loca Marítima” que irá en dirección Arousa más o menos a la altura del actual fuente de la Barca.

Así que remataremos diciendo que a día de hoy aunque se siga creyendo en los criterios toponímicos de “Ad Duas Pontes”, no es posible confirmar la existencia y ubicación del segundo puente.

Nota Por José Benito García Iglesias:

Desde 1988, año en que se encontró el miliario de Adriano en las excavaciones realizadas en la cabecera sur del puente del Burgo, por el arqueólogo Antonio de la Peña, se ha descartado por completo la hipótesis de Ad Duos Pontes, demostrando este arqueólogo que la mansión romana aquí emplazada sería Turoqua.

Aunque nuevos descubrimientos podrían hacer variar la última versión, lo que sí se puede descartar definitivamente es que fuésemos Ad Dous Pontes, ya que en el Itinerario de Antonino se alteró por completo el orden para que coincidiese, por similitud de nombre, Vico Spacorum y Ad duos Pontes con Vigo y Pontevedra, cuando en realidad estas mansiones estaría emplazadas en la zona de Noia, como ya en el siglo XIX constataron otros historiadores.

Comparte!!!

Relacionados