Presentación de las obras de restauración de la Iglesia de la Trinidad. Ourense

La presentación del proyecto de reforma tuvo lugar este viernes, en un acto que también contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira y el obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos.

En su intervención, el regidor destacó la importancia de este proyecto para “devolverle su esplendor a uno de los templos más significativos de la ciudad, después de la Catedral, y todo un emblema del casco histórico Sur de Ourense”. Recordó que se trata de una nueva muestra de “cariño” por parte de la Xunta con el patrimonio artístico de la ciudad, y que este proyecto sigue la estela de las obras ya realizadas en la Catedral, en el Puente Romano y en las Burgas.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó el carácter integral de esta actuación que tendrá un presupuesto superior a los 400.000 euros y explicó que el objetivo de la intervención consiste en la ejecución de una serie de actuaciones que mejoren la situación actual de la edificación.

El pasado mes de noviembre el alcalde de Ourense le había trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de seguir protegiendo y preservando el riquísimo Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, a través de esta actuación así como de la recuperación y puesta en valor del Castro de San Tomé.

Las zonas de actuación

Las actuaciones, que se realizarán a través de la Dirección General de Patrimonio, atienden a cuatro ejes fundamentales: resolver los problemas detectados en la cubierta, en los muros y en el interior del edificio; así como dar una respuesta a los problemas de degradación de la piedra en diferentes partes del templo.

En la cubierta se resolverán problemas por la deformación de la cubierta de madera y se eliminarán los elementos de la red de evacuación de lluvias con elementos ajenos a la protección del monumento como Bien Cultural (tela asfáltica, bajantes de PVC).

En los muros  las obras minimizarán los problemas de humedad y basura: la falta de encintados, revestimientos en mal estado realizados con mortero de cemento y pintados con pintura impermeable). También se eliminarán hongos y basura bajo la crestería del edificio, en cabeza de los contrafuertes, elementos salientes de la fachada y en la cima de la fachada y de las torres.

Además se adecuará la instalación eléctrica a la normativa vigente; se procederá a recuperar la bóveda de barrotillo; se eliminará una capa de pintura impermeable en el interior del templo y se procederá a mejorar los acabados interiores y la carpintería.

Por último se atenderá a los problemas existentes en la piedra: fracturas, degradación de la superficie, zonas que  están sufriendo arenización, y se va a arreglar  la inclinación de los pináculos exteriores del templo.

Trabajos a realizar

Para darle solución la estos problemas detectados, el proyecto renovará las cubiertas del edificio con teja cerámica curva, sobre placas de fibrocemento y renovará la estructura de madera existente en la nave.

La protección contra la lluvia se reforzará con la colocación de nuevos canalones y bajantes, conectadas a una red de evacuación horizontal soterrada (existente o de nuevo trazado) y se recuperarán funcionalmente las gárgolas.

Se realizará una limpieza de la fachada y obras para el drenaje y ventilación de los muros en contacto con el terreno; saneado de paramentos interiores; restauración de la crestería y se realizarán actuaciones para recuperar la bóveda.

En el interior, las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento de tarima de madera de nogal, la renovación de la instalación eléctrica y una nueva iluminación de emergencia, y trabajos de carpintería, entre otras.

Comparte!!!

Relacionados