Ríos Verdugo y Oitavén

Foto©Porgaliciabaixo

Ríos Verdugo y Oitavén. Estos dos ríos son hermanos en todos los sentidos, nacen en la misma zona, transcurren muy próximos el uno al otro, se unen al final de sus recorridos y mueren juntos al llegar al mar.

El Oitavén siendo un río importante, es a la vez en su tramo final afluente del Verdugo, incorporándose a éste en Ponte da Barca (Concello de Soutomaior), deslizándose aguas abajo fusionados durante los siete últimos kilómetros hasta llegar a la Ría de Vigo, y aprovechando sus recursos hidrológicos en el Embalse de Eiras que abastece a la comarca de Vigo.

El Río Verdugo parte de Outeiro Grande en la parroquia de Barca de Seixo (A Lama). En su trayecto de casi cuarenta y siete kilómetros pasa por las poblaciones de Seixido, Antas, A Lama, Aguasantas y Ponte Caldelas, continuando su tranquilo discurrir hasta Soutomaior donde se funde con el Oitavén que se une a él por la izquierda en Ponte da Barca, alcanzando juntos la Ría de Vigo entre Ponte Sampaio (Concello de Pontevedra) y Arcade (Concello de Soutomaior).

Otros afluentes importantes del Verdugo son: Barbeira, Calvelle, Portomuiño y San Vicente.

No debemos perdernos los hermosos puentes románicos por un lado, y colgantes por otro, existentes en la zona, con paisajes frondosos repletos de vida.

Si además cuentas entre tus aficiones la de la pesca, podrás disfrutar de las truchas, reos y anguilas, tanto en el Verdugo como en el Oitavén; es tal la importancia de la trucha, que incluso existe “La Fiesta de la Trucha” desde el año 1967, celebrándose todos los años el último domingo del mes de mayo en Ponte Caldelas. E igualmente, es casi visita obligada pasar por esta última localidad  y disfrutar de sus aguas minero-medicinales en su balneario.

El Río Oitavén por otro lado, nace muy cerca del Verdugo en Sierra Suido (A Lama), alimentándose del Regato das Ermidas en Pedra Longa y del Río Xesta en Pedra da Letra.

Tiene otros afluentes: Parada, Barragán y Pequeño, a lo largo de su recorrido de treinta y dos kilómetros, pasando por las localidades de A Lama, Ponte Caldelas y Fornelo de Montes, hasta llegar a Soutomaior donde desemboca y se une con el Verdugo, discurriendo ya como uno solo hasta morir en el mar entre Ponte Sampaio y Arcade.

Estos dos ríos cuentan con diferentes zonas de baño y playas fluviales en todo su transcurso, pudiendo destacar por ejemplo La Playa de Fontaiña en la margen derecha del Río Verdugo.

Vídeo Río Verdugo

Comparte!!!

Relacionados