Foto: Facilitada por el autor del artículo Las islas Cíes, el paraíso natural tan cerca de nosotros, lugar de leyendas y testigo de numerosos naufragios se hacía eco de un triste suceso ocurrido hace 60 años, que llenó de luto la villa de Moaña. Eran las 7,40 del 10 de Noviembre de 1956, un pesquero de doce metros de eslora y posiblemente debido a la intensa niebla, o un fallo mecánico dejando el barco sin gobierno, se hundía en las inmediaciones de las islas, dejando 26 fallecidos y un inmenso dolor…
Ver+Categoría: José María Rey Gorís
Diego Pazó; el hombre que revolucionó la náutica gallega desde Pontevedra
Foto facilitada por el autor del artículo En la historia de Pontevedra cabe reseñar el nombre de una figura un tanto olvidada, me refiero a Diego Pazó, desarrolador de los motores marinos Pazó, que llegaría a convertir a Pontevedra en un referente para la flota pesquera de nuestras rías. En un momento de la historia pesquera, en los años cuarenta y cincuenta, fue clave; en la postguerra no se podían importar motores marinos, entonces los pescadores sólo podían emplear la vela o el remo, Diego Pazó diseñó y construyó motores…
Ver+El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés
Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…
Ver+Historia de Los Maristas de Campolongo en Pontevedra
Foto: Facilitada por el autor del artículo El complejo que conocemos como “El colegio de la ONCE” situado en la zona de Campolongo, en concreto al final de la calle Luis Braille, en sus comienzos fue un proyecto de sanatorio creado por el médico pontevedrés Celestino López a finales del siglo XIX, que parece ser nunca entró en funcionamiento. Más tarde aparecieron los Hermanos Maristas en escena haciéndose cargo del edificio y creando en 1920 el Colegio Poliglota Mercantil del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a que este colegio estaba…
Ver+Historia del tren entre Pontevedra y Marín
Foto: Facilitada por el autor del artículo La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad. Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes. El primer proyecto para un ferrocarril de…
Ver+Las Salinas de Ulló; las salinas de los Jesuitas de Pontevedra
Foto: Facilitada por el autor del artículo Formando parte de la Ensenada de Sán Simón, dichas salinas están enclavadas en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, y se extiende desde Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres. Este espacio posee un gran valor natural y por ello está incluido en la Red Natura 2000. En la zona se funden cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, la carricera, la marisma y la ensenada, que acogen una importante colonia de aves migratorias. Todo el conjunto ha…
Ver+El Tesoro de Caldas de Reis; el reino de Midas gallego
Foto facilitada por el autor del artículo En una vitrina del Museo de Pontevedra se encuentra expuesto el tesoro más grande encontrado en España, así como uno de los más importantes de Europa. Parece ser que hasta ahora los expertos no se explican como era posible que en la Edad del Bronce (este tesoro data del periodo 1500-1600 a.C.), lo que se creia una pequeña comunidad diseminada de celtas de Galicia, casi incomunicados al resto del mundo, sus artesanos trabajaran tan refinadamente el oro, y además demostrando que no eran piezas…
Ver+Música Galega: BRATH
Foto facilitada por el autor del artículo Allá por los 80 surge un grupo gallego de Lugo, que incorpora al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Toda una revolución en la música de Galicia que inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos. BRATH que nació con la clara intención de acercar a la gente joven a una nueva música gallega y que para ello utilizó desde el principio la mezcla de diferentes…
Ver+La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.
Foto facilitada por el autor del artículo Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil. Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”. Falangistas y guardia civiles rodearon…
Ver+La Fábrica de jabón de Mollabao
Foto: https://www.todocoleccion.net/ Facilitada por el autor del artículo En mis recuerdos está la fábrica de jabón que existía en el barrio de mis correrías, pero que nunca vi en funcionamiento puesto que cuando nací solo quedaba el edificio y una serie de máquinas en el interior, por donde nos colábamos y recorríamos sus estancias en lo que nosotros llamábamos “aventuras” que solíamos hacer en los edificios abandonados. En 1938, y siguiendo los planos del arquitecto Emilio Quiroga, hermano del violinista Manuel Quiroga, se inicia la construcción en Mollabao de Fabril Gallega de…
Ver+El Terrible naufragio del Santa Isabel: ‘El Titanic gallego’
Foto facilitada por el autor del artículo En una visita realizada hace un tiempo a la isla de Sálvora conocí a través de una historia relatada por una persona muy documentada, el conocido como el ‘Titanic gallego’, la historia del Santa Isabel, buque que naufragó una madrugada del 2 de Enero de 1921, en la isla de Sálvora y frente a Punta Fornela a escasos 200m de tierra. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. Este…
Ver+