El naufragio del Ave del Mar

Foto: Facilitada por el autor del artículo Las islas Cíes, el paraíso natural tan cerca de nosotros, lugar de leyendas y testigo de numerosos naufragios se hacía eco de un triste suceso ocurrido hace 60 años, que llenó de luto la villa de Moaña. Eran las 7,40 del 10 de Noviembre de 1956, un pesquero de doce metros de eslora y posiblemente debido a la intensa niebla, o un fallo mecánico dejando el barco sin gobierno, se hundía en las inmediaciones de las islas, dejando 26 fallecidos y un inmenso dolor…

Ver+

El Monte do Facho: Tierra Santa Gallega

Foto©Porgaliciabaixo El Monte del Facho ( Hío, Cangas del Morrazo – Pontevedra) es muy conocido por sus espectaculares vistas, por sus excavaciones, su castro, y por la existencia de un santuario galaicorromano. En los últimos tiempos se dieron novedades sobre este tema, de la mano del arqueólogo José Suárez. Su trabajo nos habla de la secuencia cultural de esta excavación, comenzando según argumenta en la época del Bronce, asentándose luego una población en el castro; el episodio de la época galaicorromana tardía entre los siglos III ó V, y finalmente…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Baiona, Una Villa “Real”

Foto: Wikipedia / Alma de gl Esta preciosa villa está situada en una tranquila bahía entre Monte Real y el Monteferro. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona La Real. Ese prestigio pasado explica por que este fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

Las Salinas de Ulló; las salinas de los Jesuitas de Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo Formando parte de la Ensenada de Sán Simón, dichas salinas están enclavadas  en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, y se extiende desde  Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres. Este espacio posee un gran valor natural y por ello está incluido en la Red Natura 2000. En la zona se funden cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, la carricera, la marisma y la ensenada, que acogen una importante colonia de aves migratorias. Todo el conjunto ha…

Ver+

Y al final del camino nos encontramos con Diego Xelmírez en Compostela

Conocido en castellano también como Diego Gelmirez, primer arzobispo de Santiago. Su nacimiento en el 1068 no se sabe muy bien si fue en Santiago de Compostela o Catoira – era hijo de Gelmirio, caballero y entonces gobernador, al servicio del obispo Diego Peláez, de las Torres del Oeste en Catoira, por lo que es posible que naciera en esta localidad – y fallecido en Santiago en 1140 . Es muy posible que desarrollara sus estudios en Francia, en París y se cree que también en Cluny (Orden de Cluny),…

Ver+

Actos por el Día del Autismo en los Ayuntamientos del Morrazo

Este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo, y por eso los ayuntamientos del Morrazo colaboran en los diversos actos organizados por toda la comarca a lo largo de esta semana por la Asociación Autismo Morrazo y la Aspansim. A lo largo de esta jornada tuvieron lugar diversos eventos de visibilización de esta enfermedad. Las fachadas de las Casas Consistoriales se prendieron de azul y los colegios de la comarca leyeron un manifiesto, en el que demandan a los líderes políticos que, entre otras cuestiones, promuevan…

Ver+