Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922. Su Luz Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros…

Ver+

El Monte do Facho: Tierra Santa Gallega

Foto©Porgaliciabaixo El Monte del Facho ( Hío, Cangas del Morrazo – Pontevedra) es muy conocido por sus espectaculares vistas, por sus excavaciones, su castro, y por la existencia de un santuario galaicorromano. En los últimos tiempos se dieron novedades sobre este tema, de la mano del arqueólogo José Suárez. Su trabajo nos habla de la secuencia cultural de esta excavación, comenzando según argumenta en la época del Bronce, asentándose luego una población en el castro; el episodio de la época galaicorromana tardía entre los siglos III ó V, y finalmente…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

‘Xardíns de Cine’ en Allariz. Estreno el 12 de maio

El Festival Internacional de Jardines de Allariz abrirá las puertas de su décima edición este domingo, día 12 de mayo a las 20:00 h. Bajo el tema central “Xardíns de Cine”, el Festival, que podrá ser visitado hasta el 3 de noviembre, alberga doce jardines efímeros seleccionados entre 37 propuestas recibidas desde diferentes puntos de la geografía mundial. De estos doce, diez jardines entran en concurso a través de la votación del público que visita anualmente el recinto. Se muestran, además, el jardines ganador del año pasado, el portugués Forbidden Garden…

Ver+

La Corporación de Bueu aprueba una declaración de apoyo al vecindario de la Isla de Ons

La corporación local de Bueu aprobó en la sesión plenaria celebrada este lunes en el Centro Social del Mar una declaración institucional de apoyo al vecindario de la Isla de Ons, para reivindicar su libre acceso a la Isla. En la moción, aprobada por unanimidad tras ser consensuada en una Junta de Portavoces y en una reunión con el vecindario, se acordó exigir a la Xunta de Galicia el reconocimiento de las vecinas y vecinos de Ons y su círculo y entorno familiar como elementos fundamentales de Ons, comprometiéndose a…

Ver+

Trabajos en el parque de Pontillón para conservar su masa forestal en buenas condiciones. Pontevedra

La Concejalía de Parques realizará a primeros de mayo una actuación silvícola en el parque forestal del Pontillón del Castro, en la parroquia de Verducido, valorada en 7.252,74 euros para mantener los espacios de ocio en buenas condiciones y realizar podas en distintos ejemplares del parque. El trabajo se hará en una superficie de unas 4 hectáreas y consistirá, por un lado, en la eliminación de matorral (tojos, silvas, helechos y otras especies) que invaden la zona de ocio del parque forestal. Se hará por medios mecánicos y manuales. También…

Ver+

Bueu llevará el asunto del cupo de Ons al pleno

El gobierno local convocó una nueva reunión con los vecinos, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 18.30 h en el Centro Social del Mar La problemática sobre el cupo de Ons y la necesidad de que de él queden excluidos los vecinos será uno de los asuntos a tratar en la próxima sesión plenaria de 6 de mayo, última de la presente corporación. Así se acordó este lunes en la reunión mantenida entre el gobierno local bueués y los vecinos y vecinas de la Isla, en la…

Ver+

El Ayuntamiento de Bueu dá su apoyo a los vecinos de Ons y remite un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural

Foto: Wikipedia // Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) Félix Juncal, alcalde de Bueu, remitió este lunes un escrito dirigido a Ana Belén Do Campo, Directora Xeral de Patrimonio Natural  de la Xunta de Galicia, en la que solicita que se reconsidere la decisión de aplicar las restricciones del cupo de visitantes a las familias de Ons y a su entorno. Esta petición se acordó en la reunión mantenida el pasado viernes con los isleños e isleñas, en la que el gobierno local mostró todo el apoyo a sus demandas y explicó…

Ver+

Bueu convoca una reunión con los vecinos de la Isla de Ons

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, convoca a todas las vecinas y vecinos de la Isla de Ons a una reunión que se celebrará el próximo viernes, 12 de abril, a las 18.30 h en el salón de plenos de la Casa Consistorial. El motivo de la reunión es escuchar las demandas de la ciudadanía y explicar los trámites que el Ayuntamiento lleva a cabo para defender los intereses sociales en este espacio. Juncal muestra su malestar por la falta de “lealtad institucional” de la Directora General de Patrimonio Natural…

Ver+

Las Salinas de Ulló; las salinas de los Jesuitas de Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo Formando parte de la Ensenada de Sán Simón, dichas salinas están enclavadas  en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, y se extiende desde  Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres. Este espacio posee un gran valor natural y por ello está incluido en la Red Natura 2000. En la zona se funden cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, la carricera, la marisma y la ensenada, que acogen una importante colonia de aves migratorias. Todo el conjunto ha…

Ver+

Unha porta que leva aos xardíns

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Dentro do programa adscrito ao LV Concurso Exposición Internacional da Camelia, celebrado en Pontevedra, presentouse o día dez de marzo o libro Xardíns históricos de Pontevedra, cuxo subtítulo convida: Un paseo por 20 xardíns singulares da provincia. Trátase dun volume de case trescentas páxinas editado pola Deputación de Pontevedra que vén ocupar un espazo destacado na, aínda pouco nutrida en estudos, historia da xardinería galega. Os autores son: Carmen Salinero, Ángeles Barros, Gaspar Bernárdez, Xesús…

Ver+