Visitando el Museo de la Carabela Pinta de Baiona y repaso a su historia

Foto: Reproducción de la Carabela “La Pinta” WikipediaMiguel Ángel “fotógrafo”

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.

En 1999 se reacondicionó el pequeño museo colombino que alberga la nave, dotándola de todos los elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena cultura taína (cultura precolombina). De esta manera el visitante puede contemplar la carabela tal y como llegó a Baiona en 1493 y revivir la gesta del descubrimiento contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.

Las carabelas

La información que se tiene sobre este tipo de barco es escasa. Su nombre procede del árabe “carabo”. Fue importada de oriente por los portugueses, que le incorporaron la vela latina (triangular).

A principios del siglo XV sólo Portugal y España utilizaban las carabelas. Los portugueses explotaron al máximo sus cualidades y los españoles se la copiaron luego, naciendo así la carabela andaluza que fue evolucionando durante el citado siglo. Se logró un casco más angosto, una popa bastarda de espejo, una dotación de tolda y tilla (pequeñas cubiertas a popa y proa sobre la cubierta principal) y se sustituyó la vela latina por la redonda o mixta, hecho éste que le permitía aprovechar al máximo los vientos y le hizo ser más manejable y menos vulnerable a los golpes de mar. Además se logró que fuese más estable al bajar su centro de gravedad.

Las carabelas se diferenciaban de las naos por su menor tamaño y su ligereza y por la ausencia de castillo, cofa, vela cebadera y gavia.

La carabela Pinta

Fue construida por los carpinteros de ribera de Palos de la Frontera y era propiedad de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón, vecinos de aquella villa, a quienes les fue incautada. Su nombre parece deberse a que perteneciera anteriormente a la familia Pinto, también de Palos. La Pinta era la más veloz de las tres naves colombinas y con frecuencia tenía que esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Pinzón. El día 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora (12 millas/hora actuales), superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de vapor medio.

Réplicas das carabelas enviadas á exposición de Chicago de 1893

Participación en el descubrimiento de América

Se dice que fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. ​ Parece ser que los gastos de la Pinta para el viaje de Colón corrieron por cuenta del concejo de Palos,​ en pago de una sanción impuesta por la Corona.

La lista de los tripulantes de la Pinta en el primer viaje descubridor de 1492 es tema de debate, ya que se desconoce con exactitud la tripulación completa que participó en el primer viaje descubridor, salvo los nombres más conocidos, entre ellos su capitán, Pinzón codescubridor de América, Francisco Martín Pinzón, que iba como maestre, Cristóbal Quintero, copropietario de la embarcación o Rodrigo de Triana (en realidad Juan Rodríguez Bermejo), quien avistó por primera vez la tierra del Nuevo Mundo, el 12 de octubre.

Existen diversas listas propuestas para los tripulantes que participaron en el viaje descubridor, sin embargo es la de la historiadora norteamericana Alice Bache Gould​ la que, hasta el momento, se tiene como más autorizada​ por su exhaustivo estudio de las fuentes documentales originales, extraídas de los diversos archivos estatales españoles. La siguiente lista de los posibles tripulantes de esta carabela está elaborada siguiendo los datos de Alice B. Gould, cotejándolos con los de diversos autores.

Posible tripulación de “La Pinta”

Oficiales

Martín Alonso Pinzón, capitán. (Palos).

Francisco Martín Pinzón, maestre. (Palos).

Cristóbal García Sarmiento, piloto. (¿Palos?).

Juan Quintero de Algruta, contramaestre. (Palos).

Juan Reynal, ¿alguacil?. (Huelva).

Marineros

Alvaro.

Antón Calabrés. (¿Calabria?).

Cristóbal Quintero, copropietario. (Palos).

Francisco García Vallejos. (Moguer).

Gil Pérez.

Gómez Rascón, copropietario. (¿Palos?).

Juan Rodríguez Bermejo. (Molinos, Sevilla).

(Rodrigo de Triana).

Juan Verde de Triana. (¿Moguer?).

Juan Veçano.

Pedro de Arcos. (¿Palos?).

Sancho de Rama, marinero. (Palos).

Grumetes

Alonso de Palos.

Bernal. (¿Palos?).

Diego Bermúdez. (Palos).

Fernando Medel.

Francisco Medel. (Huelva).

Juan Arias. (Tavira).

Juan Quadrado.

Otros oficios

Maestre Diego, ¿boticario / cirujano?.

García Fernández, despensero. (Huelva).

Retorno a Europa

La Pinta, separada de la Niña donde viajaba Colón en el viaje de vuelta, fue la primera de la expedición en arribar a la península Ibérica ya que hacia el 28 de febrero​ de 1493 alcanzó Baiona, en Galicia. ​

Desde allí se encaminó a su puerto de origen, Palos. Desde que fue declarada fiesta local oficial en 1974, se celebra anualmente la Fiesta de la Arribada en la villa de Baiona, recreando un mercado medieval y teatralizando la llegada de la embarcación con la noticia del Descubrimiento de América.

Fuentes: Turismo de Baiona e Wikipedia

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