Y llegó el comandante y mandó parar… El padre de Fidel y Raúl Castro

Matrimonio Ángel Castro – Lina Ruz

 

Gallegos por el mundo, ese parece nuestro sino que nos persigue secularmente. De esas idas y venidas, tenemos descendientes por medio mundo. Es el caso entre otros, de grandes figuras históricas como Simón Bolivar fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia y descendiente de vascos y gallegos, y lo mismo ocurre con Fidel Castro y el actual presidente de Cuba, su hermano, Raúl Castro.

 

Pero para eso tenemos que hablar de su padre; Ángel María Bautista Castro, que nació en Láncara (Lugo), en la Comarca de Sarria, un 5 de diciembre de 1875.

 

El padre de los hermanos Castro, era un campesino, que como muchos en su época emigraron en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida. Él lo hizo a La Habana desde A Coruña en diciembre de 1899 a bordo del vapor de bandera francesa Mavane.

Foto: Ángel Castro

Quizá sus motivos para elegir Cuba como destino, se expliquen en el contexto de su juventud. En 1895 comenzó la guerra de Cuba con España, y aunque se sabe que Ángel se libró de ir allí como soldado en el sorteo, lo cierto es que en aquella época las familias pudientes pagaban a las que tenían menos recursos para evitar que sus hijos tuvieran que ir al servicio militar; y fue este caso el del padre de los Castro, aceptó este dinero y sustituyó a otro joven de A Coruña. Este fue su primer viaje a Cuba, en plena guerra, donde trabajó en un economato militar. Al finalizar el conflicto, regresó a España e intentó ganarse la vida en Madrid sin éxito. También cuentan que lo que le impulsó  a marchar, siendo la puntilla definitiva, fue  el hecho de enterarse  de que su novia de siempre en Láncara, se había casado en su ausencia.

 

Foto: Ángel Castro

Su hijo Ramón siempre decía que su padre había ido a Cuba como recluta del ejército español, sin embargo, su hermana Juanita  aseguraba que su padre era sencillamente un emigrante económico.

Cuentan que era un hombre hábil y muy inteligente, que supo “buscarse la vida” como mejor sabía, tenía fama de ser un buen jugador de cartas, y de poseer un instinto nato para los negocios.

Entró a trabajar en la compañía United Fruit Company y alcanzó el puesto de contratista siendo leñador en los bosques cortando árboles y plantando posteriormente caña de azúcar. También, parece ser que tenía una faceta como criador de gallos jerezanos de pelea, y esta actividad le reportó un gran beneficio económico.

Con su olfato para los negocios, invirtió sus ganancias en la compra de terrenos agrícolas en Birán en la provincia de Holguín. Fue allí donde fundó su hacienda Manacas,  convirtiéndose en un importante latifundista, con 10.500 hectáreas de las que explotaba directamente 770 ,  arrendando  el resto. Lo cierto es que logró hacer una auténtica fortuna vendiendo azúcar.

Foto: Casa de Ángel Castro
Sus amores

Se casó pronto, una vez en Cuba, en 1911 con María Luisa Argota Reyes, y tuvo con ella sus cinco primeros hijos, tres de ellos murieron, y los que sobrevivieron fueron Pedro Emilio y Lidia Castro Argota.

Precisamente por esta actividad del terrateniente se necesitaba mano de obra, y fue al final de esa década, cuando llegaron a donde vivían los Castro,  un grupo de emigrantes españoles de ambos sexos, entre ellos se encontraba Lina Ruz –hay fuentes que decían que era de origen gallego y otros que de origen canario –.Con 19 años ella  y él 47 años, tuvieron su primera hija Ángela, estando Ángel Castro todavía casado con su primera esposa. Finalmente se divorció de su primera mujer, y casó con Lina, con la que tuvo  sus otros siete hijos, entre ellos Fidel y Raúl Castro.

El nombre con que bautizó a su hijo Fidel, también guarda una historia detrás. Durante la primera etapa sentimental con Lina, esta relación llegó a oídos de la primera señora de Castro, María Luisa, no sentándole muy bien lógicamente a ella, y optó por trasladarse a Santiago y desafió a su marido con divorciarse y exigir la mitad de sus posesiones. Así que Ángel Castro como respuesta aparentó estar en quiebra y arruinado, transfiriendo las propiedades a su socio Fidel Pino Santos, y precisamente por la estima que tenía a su amigo, eligió este nombre para su hijo.

Además durante un tiempo “ocultó” a sus hijos ilegítimos, que se fueron a vivir con unos amigos de la familia, se trataba del cónsul de Haití en Santiago, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. Los niños se educaron en el colegio de La Salle, Fidel castro tenía entonces 4 años.

Finalmente Ángel y Lina contrajeron matrimonio en 1940, y los hijos de ambos fueron reconocidos legítimamente a continuación.

El padre de los hermanos Castro falleció en 1956 a los 80 años de edad, a causa de una hemorragia intestinal. Fidel Castro se enteró de la noticia estando en Méjico, y lamentando su muerte diría que su padre siempre quiso haber regresado a Galicia, por lo menos, una vez.

Foto: todocoleccion.net

Foto: todocoleccion.net

La madre Lina Ruz,  aceptó sin protestas la Ley de Reforma Agraria que impulsaron sus hijos luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y por la cual perdió todas sus propiedades.

Murió el 6 de agosto de 1963, tres años y medio después del Triunfo de la Revolución.

El 6 de agosto de 1963 pasa al Estado Cubano la propiedad de la Familia Castro Ruz. Esta se dedicó al desarrollo de un Plan Ganadero, instituido con los últimos adelantos científicos y técnicos de la época.

Por otro lado su primera mujer María Luisa Argota Reyes vivió los últimos años de su vida muy cerca de donde vivían sus hijos Pedro Emilio Castro Argota (1913-1992) y Lidia Castro Argota (1914-1991) en la ciudad de La Habana, donde también falleció a una edad muy avanzada.

El resto ya es historia…Y la visita de los hermanos Castro a la casa natal de su padre, sobradamente conocida por todos. A continuación podéis ver unos vídeos sobre ellas.

Vídeo: Viaje a Galicia del presidente de Cuba. Fidel Castro visita a la casa natal de su padre en Láncara.


Vídeo: Visita de Raúl Castro a Galicia en el año 2005

Vídeo: La amistad entre Manuel Fraga y Fidel Castro

Comparte!!!

Relacionados