Galicia, la tempestad del 36

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe)

“La Tempestad del 36” por Manuel Rivas…

“Eran días espléndidos  en Galicia, los periódicos de la época hablan de un tiempo muy soleado en julio de 1936, días de fiesta, días de buenas cosechas en el campo.

El 28 de junio el pueblo gallego había aprobado su primer Estatuto de Autonomía, en el preámbulo de esa estatuto se decía que Galicia accedía a la Autonomía sin combatir y sin odiar.

Poco después se produce el golpe de estado militar, la primera medida de los sublevados fue ejecutar a los cuatro gobernadores civiles de Galicia, a los mandos militares leales a la República, a los dirigentes políticos, a los líderes obreros y sindicales y a las principales figuras de la cultura y el periodismo.

En Galicia no hubo frentes de guerra sino una caza al hombre por sus ideas …aquel espléndido verano de 1936 de días de fiesta, de tiempo soleado pasará a la memoria como una terrible tempestad de sangre, miedo y silencio.”

A continuación impresionante el documental de TVE que trata y habla de la represión feroz sufrida en Galicia en los días inmediatos al golpe de estado militar de Franco de 1936 .

Vídeo

 

Comparte!!!

Relacionados