Prentación 2ª Edición de “Habladme Piedras”

(Publicado 22 de decembro, 2014) Presentación da 2ª Edición do libro “Habladme Piedras” de José Benito García Iglesias, acompañado de Ramiro Espiño e Milagros Bará Viñas na Galería Torrado en Pontevedra.   Vídeo Presentación “Habladme Piedras”

Ver+

Presentación do libro “Donde la Salmuera. La Mourerira y sus gentes”

Foto: Cuberta Libro Presentación do Libro de José Benito García iglesias “Donde la Salmuera. La Mourerira y sus gentes”, en Vila Pilar en Pontevedra, o día 15 de decembro do 2017. Acompañan ao propio autor da obra, Jose Benito García Iglesias; Ana Maria Vicente Rivas ( xefa do Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico dá Deputacion de Pontevedra) e o arquitecto Mauro Lomba Martínez, artífice da restauración e deseño do espazo multidisciplinar Nemonon, situado en Vila Pilar. Vídeo Presentación.  Publicado 18 de decembro, 2017

Ver+

Pontevedra – Orígenes I (Teucro)

Foto: Del Autor / Inscripción que se encuentra en la fachada del ayuntamiento de Pontevedra, a la izquierda de la puerta de entrada y hace referencia a la fundación de la ciudad por Teucro. Dos son las vías de estudio para conocer los orígenes de una ciudad: los testimonios escritos, más escasos e imprecisos cuanto mayor sea la antigüedad, y los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo. Pontevedra arrastra serias carencias en la investigación histórica y en la arqueológica; lo que ha propiciado a que, en oca­siones, los datos reales…

Ver+

Pontevedra – Orígenes III (Del Medievo a nuestros días)

Fuero Real de Alfonso X, año de 1264. Pergamino que se conserva en el Museo de Pontevedra. Confirmación del otorgado por Fernando II en 1169. En el siglo III todo el mundo romano se ve afectado por una profunda crisis que marcará el comienzo de una lenta decadencia. Con la irrupción, a finales del siglo IV, por las fronteras del Rhin y del Danubio de una serie de pueblos, a los que los romanos denominaban genéricamente bárbaros, esta crisis adquiere caracteres de descomposición. Uno de estos pueblos, los suevos, se…

Ver+

Pontevedra – Orígenes II (El Primer Asentamiento)

El círculo señala el emplazamiento primigenio de nuestra ciudad. Lugares donde se han encontrado restos de poblados castreños (puntos negros) y hallazgos altomedievales (triángulos). Según los restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad, no es hasta la llegada de los romanos cuando se produce un primer asentamiento humano, antes de ellos aquí no hubo nada y hasta mucho después de ellos tampoco. Este es por lo tanto, el primer asen­tamiento del que se tienen pruebas sólidas y que se considera como punto de partida de nuestra historia; anterior a ello no…

Ver+

Muralla de Pontevedra

Pontevedra villa amurallada en el siglo XV-XVI. Última ampliación de la muralla medieval, su trazado con la ubicación de puertas y torreones utilizando para ello los dibujos de Celso García de la Riega, Pier María Baldi, Gorostola y Alcoverro.

Ver+

Los Cruceiros

Foto: Porgaliciabaixo / Cruceiro en Pontevedra   Si tuviésemos que reseñar un monumento que estuviese fuertemente enraizado en nuestra tierra y en nuestra cultura, sin lugar a dudas sería el “cruceiro”, una de las manifestaciones más genuinas y ricas de la arquitectura popular gallega, en donde la piedra fue trabajada por los canteros o también llamados “santeiros” para abrir una ventana a la religiosidad y a la historia. Desde los inicios del cristianismo se buscó una sacralización de los lugares de culto pagano o sospechosos de ello. Con ese objetivo…

Ver+

La cautivadora mirada del lobo

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe) A finales de octubre del 86, me encontraba en un lugar indeterminado por los montes cercanos a Friol, en la provincia de Lugo. Estábamos realizando recorridos topográficos y a mí me enviaron durante dos días a un lugar para realizar un control de paso, era próximo a una aldea en el medio del monte, de unas veinte casas, todas vacías menos una, donde habitaba un matrimonio de unos sesenta años. Como yo me pasaba el día, desde la mañana…

Ver+

El Códex Calixtinus

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe) El Códex Calixtinus o Códice Calixtino, es un manuscrito miniado del siglo XII, en el cual se recopilan un conjunto de textos litúrgicos e históricos, es reconocido en la actualidad como la primera Guía del Peregrino existente. Se trata de una especie de guía para los peregrinos que seguían el trazado de la Ruta Jacobea al viajar a la ciudad de Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las…

Ver+