¿Qué leían en Pontevedra un 18 de julio de 1895? 1ª Parte

¿Qué leían en Pontevedra un 18 de julio de 1895? 1ª Parte

Redacción y Administración, calle de la Oliva  

Jueves 18 de julio 1895  Año 1 - NÚM 1

PARTE 1

NUESTRO PROGRAMA

La norma de conducta á que ha de sujetarse nuestro periódico es á todas luces la considerada hasta hoy como más conduncente á mejores fines y a la que tambien mejores condiciones de larga existencia y estabilidad reune.La norma de conducta á que ha de sujetarse nuestro periódico es á todas luces la considerada hasta hoy como más conduncente á mejores fines y a la que tambien mejores condiciones de larga existencia y estabilidad reune.

Sin rendir culto en el desarrollo de nuestras tareas á determinadas banderías políticas, ni rendir homenaje á personalidades determinadas, no escatimaremos nuestros plácemes y alabanzas á aquéllas que en si lleven personificadas la moralidad y honradez administrativas y que con independencia de juicio é imparcialidad en sus conveniencias á ponerlas en práctica se resuelvan.

Claro es que respetando en todo lo que las leyes de la prudencia y caballerosidad aconsejan que se respete, estamos en circunstancias de pasar por el tamiz del análisis más correcto, todo lo que en nuestro modo de pensar á ello hágase acreedor, así como también de ejercer la crítica más desapasionada, sobre todo, lo que sea del bien entendido dominio de la prensa periódica, no escatimando el aplauso sincero, ni el elogio sin tasa, á quien para obtenerlos haya puesto los medios, sin tener en cuenta por nuestra parte las condiciones que le rodeen.

Trazadas así las líneas generales del camino por el cual empezaremos hoy á realizar nuestra escabrosa marcha, réstanos dirigir un afectuoso saludo á la prensa en general, particularizándolo á todos los periódicos de la región gallega, circuscribiéndolo aun más a nuestros queridos colegas de la localidad á los cuales hacemos protestas de nuestro leal compañerismo como base de la harmonía y buenas relaciones que entre todos los que dirigen sus esfuerzos á una comun y noble empresa, debe existir.

LA REDACCIÓN

LO QUE PASA EN CUBA

INFORMACIÓN TELEGRAFIADA
Un telegrama de Arderius.

Comandante Armiñán guardia civil con 50 caballos, 50 infantes y voluntarios, encontré Ingenio Vista Hermosa Santo Spíritus partida Zagas Lisbon Toledo con 500 hombres que le atacaron. Cargó, rechazó enemigo, que despareció después de hora y media de fuego, haciéndoles dos muertos, dos heridos y dícese herido Lisbon.

Partida de 400 hombres perseguida por Amenca penetró provincia de Santa Clara, intentando quemas puesto guardia civil donde siete hombres defendieron valerosamente, quemando poblado y propagado fuego cuartel salieron a bayoneta, defendiéndose en otra casa hasta retirada enemigo, que tuvo 10 muertos.

Llegaron a Cuba en el vapor Santo Domingo batallón de San Fernando y dos compañías Baleares.

Firma - Arderius

MADRID 18, 2’30m
Por los despachos que se reciben de Cuba, hállase confirmada la muerte del cabecilla insurrecto Garzón.
Sábese además que el famoso cabecilla Máximo Gomez, ha asegurado su vida, en una Sociedad yankée durante el tiempo que dura la campaña de Cuba, por la cantidad de 50.000 duros.- Solís

MADRID 18, 2’35 m.
Despachos recibidos en el Ministerio de Ultramar que firma en segundo Cabo, general Arderius, dicen que el General Martínez Campos, ha llegado sin novedad á Bayamo.
Al dirigirse de Santiago á dicho punto, fué atacada diferentes veces por los insurrectos la columna que le acompañaba, siendo valerosamente rechazados y perseguidos por nuestros soldados.- Solís

STAMBULOFF HERIDO (Atentado a dirigente político extranjero )

Telegrafían de Sofía con fecha 16:

Esta noche al salir en coche del Unión Club el el exdictador Stambuloff, acompañado de su amigo Petkoff y seguido de un guardia, fué atacado por tres individuos que detuvieron el carruaje.
Stambuloff se apeó en el acto, recibiendo una terrible cuchillada que le cortó casi por completo la mano derecha.

Quiso entonces huir y recibió otra cuchillada en la cabeza y una herida de bala de revólver en la espalda.
Cayó al suelo y recibió otras tres cuchilladas, dos en la cabeza y una en la mano izquierda, con la cual intentaba parar el golpe.
El guardia quedó también ligeramente herido. Petkoff recibió un violento puñetazo que le derribó.
Según declaraciones de las víctimas, los asesinos eran unos jóvenes a quienes no conocían.
La policía acudió al lugar del crimen, pero los autores de éste habían desaparecido.
Stambuloff ha sido trasladado a su casa en gravísimo estado.

Se han verificado prisiones, entre ellas la del cochero, de cuya complicidad se sospecha.

Por telégrafo

MADRID 17.- El gobierno de Bulgaria ha ofrecido 10.000 francos al que le participe los autores de las lesiones de Stambuloff, el cual sigue más aliviado.

SUCESOS

EL ROBO DE ANTENOCHE

Al regresar en la mañana del ayer de la finca de D, Alejandro Mon posee en el inmediato ayuntamiento de Poyo, un sirviente del mismo con el fin de consagrarse al aseo de la casa que dicho señor posée en esta ciudad, y que se hallaba deshabitada por hallarse él y sus distinguida familia, en Poyo ésta, y aquél en Teanes, hallóse con un desorden completo en los muebles, y con multitud de ropas por el suelo, lo cual al momento le indujo a creer en la comisión de un robo.

Ninguna fractura, se halló en las puertas exteriores ni la menor señal de violencia en las mismas, observándose solo que la puerta del despacho de dicho Sr. había sido forzada.
Concurrieron en las primeras horas de la mañana, y momentos despues que tuvo conocimiento del hecho, al lugar del suceso, varios amigos del Sr. Mon; y entre ellos el Gobernador civil y el Alcalde Sr. Lopez Perez.
Los objetos robados, en su mayor parte alhajas, monedas antiguas de oro de diez y cinco pesetas, peluconas y entre éstas las trece que habían constituido las arras del matrimonio del Sr. Mon, hácense ascender su valor a unas 11.000 pesetas; notándose además que los criminales hicieron una concienzuda selección en los exquisitos habanos del propietario.
La autoridad judicial, en cuyo conocimiento se ha puesto el hecho, practica activas pesquisas, y segun hemos oido, poséese ya el hilo que ha de guiarla a la detención de los autores.
El Sr. Mon, a quien se telegrafió al momento, llegó ayer tarde a esta ciudad en el expres de Madrid.
Tendríamos una verdadera satisfacción en que no quedase en las sombras de lo incierto, el punible hecho que tanta sensación ha causado en todas las clases sociales de este pueblo.
Así nos lo prometemos de la acreditada actividad y celo de las autoridades que en el asunto intervienen.

 

POR EL PAN (Zamora)

Por haber subido los tahoneros el precio del pan en Zamora, el vecindario se amotinó y al grito de ¡mueran los panaderos! recorrió las calles. La fuerza les intimidó, pero como continuaran en la misma actitud, hizo uso de las armas, y un proyectil de una descarga mató a un sillero.
La muchedumbre huyó al oír los tiros, pero volvió a rehacerse arrojando piedras contra los guardias.
Varias cargas de éstos pusieron término al escándalo, que se reprodujo después al ser conducidos por fuerzas de infantería treinta y cuatro mujeres a la cárcel, como iniciadoras del motín.

De los grupos partieron algunos tiros, resultando herido un soldado. La tropa contestó haciendo fuego, sin que por fortuna ocurriera desgracia alguna.
El motín quedó así dominado.
Al verificarse el entierro del sillero un grupo numerosos de mujeres insultó a los guardias.

Por telégrafo

MADRID 17.- Las últimas noticias de Zamora participan que los ánimos se hallan muy excitados y que se cree probable vuelva a repetirse el motín con caracteres más graves.

POR CÉNTIMOS

Por cuestión de cinco céntimos se originó en Ferrol una riña sangrienta en una taberna.
Catorce hombres trabaron una refriega á palos y á puñaladas contra dos, resultando de estos últimos uno muerto á consecuencia de una puñalada en el pecho y un garrotazo en la cabeza, y el otro gravemente herido.
Este tiene una puñalada en el cuello, que le interesa la vena yugular.

ESPEREMOS (Noticias de la Diputación)

Según nuestras noticias en el seno de la diputación provincial reina estos días mar de fondo a causa de la provisión de la vacante que en sus oficinas deja el probo empleado Sr. Quintana, que ha renunciado al destino para desempeñar la teneduría de libros en casa de nuestro respetable amigo el acaudalado banquero Exmo. señor Marqués de Riestra.

Como la generalidad creía y nosotros en primer término, por ser costumbre en aquella Corporación, dicha vacante debía ser ocupada por el empleado inmediatamente inferior,corriendo de este modo la escala no solo para los de mayor sinó tambien para los de menor categoría hasta dejar libre un puesto de los de esta última clase, que había de proveerse ó nó segun las necesidades.

Mas, los antiguos y laboriosos empleados de las dependencias de nuestra Diputación, es posible que, por esta vez, tengan que renunciar forzosamente a sus respectivos ascensos que por todos son considerados como justa retribución a su constante y difícil trabajo y a las condiciones de inteligencia y honradez que los adornan.

Trabájase con empeño el aludido cargo para persona extraña a dichas oficinas y sabido es que entre las luchas sostenidas por las influencias poderosas y la justicia, ésta sucumbre siempre a los embates de aquellas.

Nosotros, sin embargo, esperamos de los dignos miembros de la Diputación provincial de Pontevedra que en este asunto han de obrar con la rectitud e independencia que los caracteriza y que aquél requiere.

TRIBUNALES

Mañana tendrá lugar en esta Audiencia la causa por Jurados procedente del Juzgado de Pontevedra contra Modesto Costas y otro, por robo.

Defienden á los procesados los Abogados Sres. Casas y Goyanes y los Procuradores Sres. Casas Medrano y Casqueiro.

En la Audiencia provincial han ingresado los sumarios siguientes:

Vigo sobre lesiones inferidas á María Josefa Iglesias.

Pontevedra sobre daños a José Perez García.

Cañiza sobre estafa a Paulino Quinteiro y otros.

 

CIRCULAR IMPORTANTE (Gobierno Civil)

El digno Gobernador civil señor Besada, publica en el Boletín de ayer, la siguiente circular:

“Habiendo llegado a mi noticia el falso rumor de que por las oficinas de Secretaría de este Gobierno, se exigía cierta cantidad á las interesados por la expedición de los oportunos permisos de embarque para Ultramar, y si bien estoy perfectamente persuadido de que dicho rumor es en absoluto inexacto, como quiera que, con arreglo a la regla de la Real orden de 10 de Noviembre de 1893 no devengan derecho alguno los mencionados permisos, he creído oportuno hacerlo público por la presente circular, no solo para que llegue a conocimiento de las casas consignatarias y aún de los interesados, sino tambien para que se dirijan a mi autoridad todos aquellos que tengan noticia de que, por algunas dependencias de este Gobierno se exige la menor retribución por un servicio que es completamente gratuito, con arreglo a la exposición citada”

CONTRA EL IMPUESTO DE CÉDULAS

El domingo último tuvo lugar una manifestación en Santiago en contra de este impuesto.

En vista de los muchos abusos que la empresa cometía, el vecindario de Santiago venía disgustado del proceder del arriendo de las cédulas, protestando en diferentes ocasiones de los abusos que cometía y de los vejamenes que se ocasionaban á los contribuyentes.
Menudearon las quejas, hubo denuncias judiciales por falsedad y estafa, se acudió en alzada al Delegado de Hacienda: en una palabra, los vecinos atropellados por la Agencia emplearon todos los medios y recursos para hacer oir y hacer valer sus propósitos.
Pero ahora la paciencia se agotó, porque el arriendo ha rebasado los límites del abuso: hace el padrón de cédulas, lo anuncia en el Boletín oficial y al anuncio pone esta coletilla:
“Se advierte que en vista de datos oficiales se han introducido algunas modificaciones en los mencionados documentos con relación a las hojas declaratorias”
Y como esto no puede hacerlo la Agencia, porque no está autorizada para ello, el vecindario ha protestado de nuevo, realizando una manifestación pública y acudiendo de nuevo á las autoridades para que anulen ese padrón, que no se ajusta, como la Instrucción ordena, a las declaraciones de los contribuyentes.

El Delegado prometió revisar detenidamente los padrones y hacer justicia al pueblo de Santiago.

Sale de la Administración el correo de Castilla: á las 3’15 de la tarde, recogiéndose la correspondencia del buzón, por última vez, 15 minutos antes.

Servicio de reja y apartados: De 7 mañana a 8 y de 11 á 2'30 tarde.

Recepción y entrega de certificados y de pliegos con valores declarados y objetos asegurados: de 11 mañana á 1'30 tarde.

PASEOS.- Los miércoles los costea la “Sociedad Gimnasio” en el Puente.

Los jueves y sábados se celebran en la Herrería por suscripción popular.

 SEGUIR LEYENDO PARTE U HOJA 2

*El texto reproducido es literalmente el transcrito de los ejemplares de las publicaciones originales, al igual que su ortografía.
La intención en gazeta. gal es transmitir de manera íntegra y fidedigna los textos de los contenidos de diarios y revistas , sin alteraciones. Con la motivación  de recoger fielmente el contexto de cada época.

Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 5 Average: 5]
Comparte!
Voltar arriba