El mono Paco

El mono Paco

Foto facilitada por el autor del artículo

En el año 1986 después de una estancia en África embarcado, un marinero de Redondela regresó con dos simios (Paco y Coco), dichos simios fueron cedidos al ayuntamiento de Redondela y colocados en una jaula en la Alameda de dicha localidad como atracción turística. A principios del año 1991 Coco falleció, dejando a Paco solo en la jaula, sumiéndolo en una profunda depresión.

Pero a principios de 1991, se desató la polémica. Muchos vecinos de Redondela denunciaron que el Mono Paco estaba poseído de un formidable «desenfreno sexual» que le llevaba a masturbarse en su jaula constantemente, lo que constituía un desagradable espectáculo, sobre todo para los niños que frecuentaban el parque. 

Debido a estos acontecimientos el alcalde de Redondela, Xaime Rei le pide ayuda al concejal vigués Antonio Nieto Figueroa, (Leri), que por aquel entonces dirigía el Zoo de Vigo, para que le buscase pareja al mono. En una carta pública que dio la vuelta al mundo, el regidor denunciaba que la falta de relaciones «absolutamente necesarias para o equilibrio e o desenrolo mental de calquera especie, fai que os actos de autosatisfacción se produzan cada vez con maior asiduidade» a la cual Leri contestó con una nota de prensa, ofreciendo «un harén» de monas para que abandonase sus prácticas.

Foto facilitada por el autor del artículo

Parece ser que la propuesta de Leri no gustó a colectivos ecologistas que denunciaban que el mono viviese enjaulado a lo que se sumaron grupos feministas que lamentaban que las monas fueran tratadas como prostitutas.

Los acontecimientos se precipitaron y con carácter de urgencia se aprobó el traslado del mono al zoológico de Vigo a una jaula de mayores dimensiones y lo que es más importante: con tres monas para que el eligiese. Pero el mismo colectivo feminista que organizó la primera protesta dijo que era un abuso, que con una mona bastaba, motivo por el cual retiraron a dos de las monas.

La polémica era ya popular en toda España. En el telediario de TVE, y en diversos programas, apareció el caso del Mono Paco. Feliz con tanta popularidad, Leri convocó a los medios de comunicación en A Madroa y les presentó a una mona enjaulada, que sería la pareja del simio. 

Durante un tiempo Paco fue feliz en Vigo donde, por desgracia asistió a la muerte de su compañera sentimental. Su muerte fue un 19 de Diciembre de 1991, obra de algún desalmado que le arrojó fruta con un pequeño imperdible en su interior, provocándole un desgarro intestinal que supuso su muerte.

La ciudad aún recuerda la figura del simio  y hubo un tiempo que el entierro de la sardina pasó a llamarse de forma coloquial y jocosa “o enterro do mono Paco”.

En la edición del año 2010 del Festival de Cans, se estrenó un documental dirigido por Piño Prego, en el que se repasa la vida del “Mono Paco” en Galicia y su argumento sirve como base para retratar diversos aspectos de la sociedad viguesa, como por ejemplo la “movida viguesa” y también la moralidad de la época. En dicho documental participan diversas personalidades como Míchel SalgadoAntón ReixaJulián HernándezManuel SotoIván FerreiroSilvia Superstar o Manuel Manquiña, entre otros.

En uno de los pilares del “scalextric”, junto a la plaza de abastos, podemos contemplar su figura, realizada por los grafiteros participantes en el festival Millo Verde y representa al mono agarrando una mazorca de maíz.

Foto facilitada por el autor del artículo

EL MONO PAGO. PIÑO PREGO

EL MONO PACO . Documental finalista en los premios de la academia gallega Mestre Mateo, dirigido por Piño Prego.

 

 

Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Average: 5]
Comparte!
Voltar arriba