La Isla de Medal; también llamada Insuiña

La Isla de Medal; también llamada Insuiña

Foto: Facilitada por el autor del artículo

Siempre me llamó la atención un pequeño islote que existe en Ponte Sampaio, visible circulando por la N550 a la salida de Arcade y al lado de los dos puentes, el de la carretera y el del ferrocarril.

Situada en la desembocadura del rio Verdugo, esta pequeña isla perteneció en el siglo XX a Antonio Medal Carrera (1902-1985), que era un afamado pintor y ceramista de la época y que se reunía aquí con grandes figuras ilustres como Castelao, Carlos Sobrino, Ramón Peña, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Cursó sus estudios en Madrid, compaginados con su trabajo en la Casa de la Moneda, y años más tarde los ampliaría en Italia y Alemania. Tras la Guerra Civil se inició en el campo de la cerámica y se estableció en Arcade.

Foto facilitada por el autor del artículo

A esta pequeña isla se la conoce como Isla de Medal o Isla de Insuiña. Fue comprada en el año 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente procediendo posteriormente a ejecutar una obra, terminada en el año 2010, que consistió en la recuperación de las construcciones históricas del ámbito así como el tratamiento del jardín y demás áreas verdes, en base a la documentación y fotografías antiguas cedidas por los antiguos propietarios de la isla.

Además de la recuperación de edificaciones y jardines fue necesario construir unos senderos para el posterior uso público de toda la isla.

Foto facilitada por el autor del artículo

Tiene una extensión de 3.810 metros cuadrados y en el interior podremos encontrarnos con un típico hórreo, un palomar de estructura cilíndrica y un cenador, rodeado de columnas y en cuyo centro aún sigue intacta la mesa diseñada por el propio artista

A ella se accede a través de un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con una portada de piedra con agudos pináculos en su parte más alta y en él se puede leer una inscripción que dice: “Pequeniña pero miña” y una vez en el interior de la misma obtendremos unas hermosas vistas de la ensenada, de Pontesampaio y del monte de A Peneda….

Foto facilitada por el autor del artículo
Fai clic para calificar esta publicación!
[Total: 2 Average: 5]
Comparte!
Voltar arriba