Sánchez Cantón: “Nuestro” director del Museo del Prado

Foto: Museo de Pontevedra

Dicen de él que era un hombre muy serio, formal y poco extrovertido, y que se dulcificaba notablemente cuando se hablaba de su querida Galicia. Todo le interesaba de nuestra tierra y ya muy joven mostró un interés intelectual por ella. De hecho en 1910, con sólo 19 años, en un certamen regional de Vigo, obtuvo un premio por su trabajo “Influencia de la literatura gallega en la nacional”

Este pontevedrés que nació en la Boa Vila un 14 de julio de 1891, y falleció también en ella en el año 1971, descansa en el cementerio de San Mauro.

Hijo de Javier Sánchez Cervela (maestro, matemático y colaborador del Diario de Pontevedra) y de Hortensia Cantón Alvarado.  Se doctoró en Filosofía y Letras, y como tal fue profesor y catedrático en la Universidad de Granada; posteriormente impartió clases de Historia General en la Universidad Central o Universidad de Madrid, también conocida en un principio como Universidad Literaria. De este centro universitario llegó a ser vicerrector desde el año 1958.

Aún a día de hoy su trayectoria profesional es valorada como referente por su profundo conocimiento de tapices, pintura y dibujos españoles. Su labor como museólogo es indiscutible, su contribución fue esencial en la creación del Museo de Pontevedra, uno de los fundadores en 1927 junto con Casto Sampedro Folgar, Daniel de la Sota, Castelao, Antón Losada Diéguez, López de Ballina, Jose Millán, Raimundo Riestra Calderón y Xosé Filgueira Valverde.

En 1922 era nombrado subdirector y conservador de pintura del Museo del Prado, siendo director Fernando Álvarez de Sotomayor. Cuando se proclamó la república en 1931 éste último renunció al cargo. El que fuera nuevo director Ramón Pérez de Ayala (embajador a la vez en Londres), fue quien puso de hecho a Sánchez Cantón al frente del Museo.

Después de estallar la guerra civil se vio en la necesidad de tomar las decisiones necesarias para preservar las obras de arte en el asedio que sufría Madrid.

Pérez Ayala fue cesado el 12 de septiembre de 1936, y en su lugar fue nombrado director Picasso, que nunca llegó a ejercer como tal, quedando de nuevo Sánchez Cantón como encargado real. En este clima tuvo que disponer el traslado de numerosas pinturas a Valencia. El 11 de enero de 1938 fue cesado; el 31 de marzo volvió al museo y se reincorpora como director, el que anteriormente había renunciado, Álvarez de Sotomayor. Cuando fallece este último en abril de 1960, se designó definitivamente a Sánchez Cantón como director del Museo del Prado. En 1961 se acordó que continuase en el cargo a pesar de haber cumplido los 60 años (1); y en el año 1968 se le nombró director honorario.

En el Prado además, llevó a cabo una importantísima reorganización de las salas expositivas.

Su trayectoria profesional en su faceta de historiador es dilatadísima:

  • Miembro de la Academia Española de Bellas Artes
  • Director de la Academia Española de Historia
  • Presidente de la Junta Iconográfica Nacional
  • Nombrado protector de la Fundación Lázaro Galdiano
  • Vicedirector del Instituto Diego Velázquez de Historia del Arte.
  • Director del Instituto Pedro Sarmiento de Estudios Gallegos.

Cuenta con una abundante bibliografía, y hasta un libro póstumo sobre su querida ciudad natal “Pontevedra y los pontevedreses” (Museo de Pontevedra 1973).

La ciudad de Pontevedra, puso en su honor su nombre al conocido Instituto de Secundaria Sánchez Cantón.

(1)https://www.iberley.es/convenios/empresa/convenio-colectivo-empresa-museo-nacional-prado-1400737

Para saber más:

Interesante escrito en su memoria de Enrique Lafuente Ferrari, compañero y amigo, en el que cuenta diversas anécdotas y diferentes momentos de su vida. Pdf de la Biblioteca Virtual Cervantes.  ¬ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR 

Ver artículo sobre Sánchez  Cantón Museo de Pontevedra ¬CLICK AQUÍ

Comparte!!!

Relacionados