Antes y después de Pedro Madruga. La casa de Soutomaior

Es la de Soutomaior una de las casas nobles más conocidas y antiguas de Galicia. Hubo un gran señor en tiempos del rey Don Pedro; Paio Sorred de Soutomaior que tuvo un hijo Álvaro que a su vez sería el padre de una hija que emparentaría con la casa de Ulloa casando con Vasco López de Ulloa, siendo a su vez la madre de Lope Sánchez, padre del futuro Conde de Monterrei. Gozaban estos señores de Soutomaior de mucha influencia en el obispado de Tui, eran valientes y gustaban de…

Ver+

Vida y desaparición de Pedro Madruga

Durante el reinado de Enrique IV (1455-1474), don Pedro, beneficiándose del favor y la debilidad de la corona, consolida e incrementa sus dominios. Éstos consistían, inicialmente, en el Castillo de Soutomaior, que Vasco da Ponte (cronista gallego de comienzos del s. XVI), evalúa como casa de setenta u ochenta lanzas. Ejercía el control directo sobre otra serie de casa fuertes y torres que salpicaban el suroeste de Galicia desde el río Ulla hasta el Miño; entre ellas: Trinidad, Alba, Cotobade y Fornelos. Contaba, igualmente, con la posesión en feudo de…

Ver+

Pedro Madruga

Pedro Álvarez de Soutomaior era hijo del señor de Soutomaior; cuando murió su hermano sin descendencia pasó el título directamente a él. Será uno de los señores más poderosos en su tiempo de toda Galicia. Mientras se produce el levantamiento irmandiño, que dejó destruida media Galicia y derruidas prácticamente todas las fortalezas de los nobles gallegos. Pedro Madruga había huido a Portugal casándose allí; organiza un ejército y regresa a Galicia enfrentándose a los rebeldes irmandiños, primero recupera Pontevedra y después dirige sus pasos a Compostela. Pedro Madruga es ya…

Ver+