Pedro Madruga

Pedro Álvarez de Soutomaior era hijo del señor de Soutomaior; cuando murió su hermano sin descendencia pasó el título directamente a él. Será uno de los señores más poderosos en su tiempo de toda Galicia.

Mientras se produce el levantamiento irmandiño, que dejó destruida media Galicia y derruidas prácticamente todas las fortalezas de los nobles gallegos. Pedro Madruga había huido a Portugal casándose allí; organiza un ejército y regresa a Galicia enfrentándose a los rebeldes irmandiños, primero recupera Pontevedra y después dirige sus pasos a Compostela. Pedro Madruga es ya invencible entre la nobleza gallega.

Pero no todo es de color de rosa y también tiene sus más y sus menos con otro nobles por algunas de las decisiones que toma, una de la que más quebraderos de cabeza le va a dar es su decisión de la opción de apoyar a Juana La Beltranjea en lugar de a Isabel La Católica, que es lo mismo que enfrentarse al poderoso arzobispo de Fonseca. Se implica personalmente en diversos proyectos, llegando a planear invadir Castilla desde Portugal.

El anteriormente aclamado Señor de Soutomaior, llega un momento que es apresado por el Conde de Benavente, y aprovechan ese tiempo que está encarcelado para “robarle” todas sus posesiones, que él siempre luchador recuperará más tarde. Su hijo älvaro de Soutomaior será investido pos los Reyes Católicos como nuevo Señor de Soutomaior, cosa que enfada y muchísimo como es lógico a Pedro Madruga, pero viendo que Isabel y Fernando confirman tal acción se encamina al lugar que se encuentran ellos para tener audiencia y negociar, y es en este viaje, exactamente en Alba de Tormes donde fallece en extrañas circunstancias.

De lo que no hay duda,  es que Pedro Madruga es una de esas figuras de caballero gallego histórica, mítica, con un halo de misterio,encanto y fascinación, a tal punto que incluso hay una teoría que mantienen diversos historiadores consistente en que Pedro Madruga y Cristóbal Colón eran la misma persona.

Comparte!!!

Relacionados