Ourense solicita apoyo a la Consellería del Mar para la puesta en valor del río Miño

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, mantuvo un encuentro de trabajo con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, así como con José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia. El motivo de esta reunión fue la solicitud de cooperación para la puesta en valor del río Miño en su tramo urbano. Así, Jesús Vázquez Abad le trasladó a la titular de este departamento de la Xunta, Rosa Quintana, “la necesidad de poner en marcha un proyecto que sirva para abrir Ourense cara el río desde el punto de vista…

Ver+

Termas de la Chavasqueira – Ourense Ciudad

¬VER MAPA EN GRANDE CLICK AQUÍ Estas termas se podría decir que se encuentran en la ciudad, si queremos visitarlas puedes ir en coche, pero también paseando o en el tren turístico que sale de la Plaza Mayor de Ourense. Por un lado tenemos un recinto privado a la orilla del Río Miño, no obstante el precio para acceder no es elevado, son precios populares. Cuentas es sus instalaciones con diferentes piscinas o pozas termales, y un circuito también termal. Dispone en su interior vestuarios, duchas termales y cafetería con…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Paseo por Ourense Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo// Praza Maior de Ourense Si Galicia es la tierra de los mil ríos, Ourense es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre…

Ver+

El Río Deva

Es el Deva un río de la provincia de Ourense y como muchos de ellos afluente del “Padre Miño”, sin embargo, existen otros ríos con el mismo nombre en otros lugares próximos y no tan próximos. Así tenemos otro Deva en la cercana provincia de Pontevedra y también entre Cantabria y Asturias. Se cree que posiblemente esta nomenclatura venga de un vocablo celta, y quizá por ello no es raro encontrarlo en dos ríos gallegos y de la cornisa cantábrica e incluso en Gran Bretaña donde se encuentra el Devon y en…

Ver+

La pesca tradicional de la lamprea en Galicia

Origen y pesca Temporada. Se encuentra en veda desde marzo a diciembre. Origen. Podemos encontrarla en los municipios de As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Tui, y en general en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de Frieira. En Portugal en las ciudades de Melgaço, Monção y Valença. El Ulla y el Tambre también son ríos donde la lamprea se pesca por diversos procedimientos. Además, se pesca en Asturias y aunque más escasa, en la vertiente Cantábrica, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Arte de pesca. Se pesca…

Ver+

La Lamprea

Lamprea. (Petromyzon Marinus Linnaeuus). Conocida en Galicia con los nombres de lamprea o chupona. Introducción. La lamprea marina (Petromyzon marinus) es un pez serpentiforme de esqueleto cartilaginoso, con una boca característica en forma de ventosa. Es un parásito externo de peces y mamíferos marinos que vive en el mar pero se reproduce en agua dulce, migrando a los ríos durante la primavera. Durante los seis primeros años vive en el río, alimentándose de algas microscópicas, llegando a medir aproximadamente 25 cm. Después se dirige hacia el mar donde pasa dos…

Ver+

O Pai Miño

Foto©Porgaliciabaixo El “Pai Miño” ha levantado siempre pasiones, incluso hasta sobre su nacimiento. Antiguamente todos aprendimos aquello de “El Río Miño nace en Fontemiña…”, cuando en realidad parece ser que su origen se encuentra subterráneamente en el lugar de Corveceiras, en concreto en Pedregal de Irimia (Serra de Meira, Lugo), produciéndose su encuentro con las aguas deFontemiña, diez kilómetros después. Tiene unos trescientos kilómetros y medio de recorrido cruzando en diagonal Galicia, naciendo en Lugo, recorriendo Ourense y muriendo en el Atlántico creándose un estuario entre A Guarda (Pontevedra) y Caminha (Portugal). Sus…

Ver+

Se presenta la Ruta de la Lamprea a los dieciséis ayuntamientos implicados en este nuevo producto turístico gallego

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto a los directores de Competitividad , José Luis Maestro, y Promoción, Carmen Pita, del departamento que dirige, se reunieron con los alcaldes y responsables municipal de los dieciséis municipios gallegos implicados en la Ruta de la Lamprea, al objeto de presentarles este nuevo producto turístico que comprende territorios situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre y que pondrá en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de pesca…

Ver+