La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

Do Lobo

Lobo ibérico. (Fotografía: www.eldiario.es) (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Durante séculos o lobo posuíu un forte compoñente simbólico nas diferentes poboacións, maiormente de carácter negativo. Por isto, o seu legado etnográfico resulta amplo e fortemente suxestivo: mitos e lendas, medicina tradicional, refráns, cancións e danzas, trampas lobeiras, etc. Para a protección contra o lobo encomendámonos a santos como San Francisco de Asís, San Froilán ou San Brais, entre outros, que obtiveron moita devoción sobre todo durante o medievo. O perigo que o lobo…

Ver+

La Piedra en Nuestra Cultura

Si hay algo que predomina y llama la atención al visitante en Galicia es precisamente la piedra, en la Naturaleza en nuestros montes, en las casas y muros de nuestras aldeas, en nuestras ermitas e iglesias, en nuestras ciudades, en nuestras edificaciones en general. La piedra es en multitud de culturas la representación de fortaleza, firmeza y permanencia cuasi eterna. Pero en Galicia además la piedra según su forma, disposición y ubicación posee diferentes significados. Debemos remontarnos a la “época de la cultura de los castros”, y a los petroglifos,…

Ver+

Los bretones de Galicia: La Diócesis de Britonia

Mapa: Wikipedia / Rubén Tarrío La diócesis de Bretoña, debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña. Obligados por las invasiones anglosajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a las costas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento. Es indudable que se habían dirigido también a…

Ver+

La preciosa leyenda de la Sirena de la Isla de Sálvora

Foto. facilitada por el autor del artículo En un reciente viaje guiado que realicé con mi familia a la isla de Sálvora en la boca de la ría de Arousa, escuche de labios de la persona que hacía de guía una de las varias leyendas que forman parte de esta preciosa isla. La leyenda nos habla de Roldán, héroe de guerra, sobrino del emperador Carlomagno y personaje del famoso poema épico “La Chansón de Roland”,  que convaleciente de sus heridas en dicha isla, (no habría muerto en la batalla de…

Ver+

Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+