Unha publicación agardada sobre os exvotos en Galicia

En 1987 o Museo Provincial de Pontevedra organizaba unha mostra xunto co Musseé des Beaux-Arts de Brest sobre exvotos mariñeiros galegos e bretóns, a cal se puido gozar en ambas as cidades, primeiro na francesa a finais do devandito ano, e a comezos de 1988 na cidade do Lérez. Esta mostra foi a raíz da cal xurdiría unha dedicación por catalogar e analizar os exvotos, en todas as súas variantes, no ámbito galego. Xosé Fuentes Alende foi o encargado de realizar labores de pescuda para a exposición, quedando enfeitizado polo…

Ver+

Algo do Fraguas xornalista

(Fonte: MPG /  www.eldiario.es) Habería que falar algo do homenaxeado polo Día das Letras Galegas deste ano 2019; refírome, claro está, a Antonio Fraguas Fraguas. Ás diferentes institucións e aos expertos corresponde o labor dos estudos sobre a figura obxecto de tributo. Xa contamos cunha fantástica biografía, obra de Malores Villanueva, publicada por Galaxia e que vén sumarse ao relato da vida do sabio nado en Insuela (Cotobade), aberto en anos anteriores por outros autores como, sobre todo, Clodio González. Tamén existen, como non podía ser doutro xeito, as achegas…

Ver+

Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

Festival Surfing The Lérez 2019. Pontevedra

21 – 22 de junio 21 de junio de 2019 Heredeiros da Crus – Fondo Norte – Malkeda – Selvática 22 de junio de 2019 Mushu – Basanta – Santi Araujo – Tony Lomba y Eladio Santos – Labretta Suede & The Motel Six – Sex Museum – Holywater – The Lelli’s Kellys – Rayotaser – Ortiga – Anaut – Thee Blind Crows – Familia Caamagno +INFO CLICK AQUÍ

Ver+

Historia de las Alfombras Florales de Bueu y del Corpus

Foto: You tube En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad. Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por…

Ver+

Más de 600 inscritos se dan cita en Sanxenxo este fin de semana en el Campeonato de Galicia XCO y el Mini BTT.

Esta mañana, el Concejal de Deportes, Daniel Arosa, y el presidente del Team Corbelo, Iván Pérez, presentaron el V campeonato de XCO que tendrá lugar en Punta Cabicastro (Portonovo), este fin de semana. Además del campeonato, también se anunció la VII edición del MINI BTT Concello de Sanxenxo, que tendrá lugar en el mismo escenario en la jornada matinal. Por la mañana la prueba de MINI BTT tendrá lugar a las 10.30h y será por la tarde, a partir de las 16.30h. cuando se dispute la XCO. Para la primera…

Ver+

Alcalde y rector analizan las necesidades del campus de la Xunqueira . Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores recibió esta mañana al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa en el marco de una visita institucional y de trabajo que el responsable de la institución académica realizó al Ayuntamiento. A la reunión también se sumaron la concejala de Universidad, Gloria Blanco, y del vicerrector, Jorge Soto. En el encuentro abordaron diversos temas relativos al campus universitario y a la ciudad como la necesidad de nuevos espacios ante la intención del Rectorado de solicitar nuevos grados para el campus local.…

Ver+

Cortes en las calles Pardo de Cela y Progreso por las fiestas de Ourense

La calle Pardo de Cela permanecerá cerrada al tráfico desde la noche de mañana viernes, 21 de junio, a las 24:00 horas, hasta el próximo domingo, 30 de junio, para acoger las atracciones feriales de las Fiestas de Ourense 2019. Se instalarán un total de 24 barracas y 10 puestos de venta ambulante a lo largo de esta calle, que se convertirá así en uno de los enclaves de ocio para el vecindario y muy especialmente para los pequeños. Las restricciones del tráfico se producirán en diferentes puntos de la…

Ver+

La junta de gobierno local aprobó hoy la contratación de artistas, infraestructuras para las Fiestas de Ourense

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ourense, constituida esta misma mañana, aprobó sus primeros acuerdos en una sesión extraordinaria y urgente celebrada a las 12:30 horas que tenía como finalidad completar trámites necesarios para la realización de las Fiestas de Ourense 2019. Concretamente, aprobó la contratación de los grupos Marea y Izal, así como de la cantante Aitana, que actuarán en la explanada de Expourense los días 27, 28 y 29 de junio respectivamente. En la misma sesión, la junta de gobierno local aprobó la adjudicación del suministro,…

Ver+