El Río Arnoia

Foto©Porgaliciabaixo// Orío Arnoia ao seu paso por Allariz

El Río Arnoia posee una cuenca de novecientos veintitrés kilómetros cuadrados de superficie y es además uno de los afluentes del Río Miño por su margen izquierda.

Tiene su origen en la Sierra de Mamede, próximo a Rebordecheo en el Concello de Vilar de Barrio.Recorre las poblaciones de Maceda, Villar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, A Bola, A Merca, Celanova, Cartelle, Ramiranas, Verea, Peadrenda; limita en el norte entre Ramirás y Gosende y por el sur con Cartelle, y muere en el Concello de Arnoia, de donde recibe su nombre.

Sus afluentes son los ríos Maceda, Orille u Ourille, Tuño y Ambía.
Se presentan estas aguas encajonadas en el medio de frondosos bosques y verdes praderas, es ideal para practicar senderismo, pesca etcétera, y ¿cómo no?, también para hacer turismo por aquellos pueblos por los que discurre y pararnos, por ejemplo, en el puente románico de Vilanova y disfrutar además de su zona de baño. Así y todo, creemos que hay que reseñar la población de Allariz donde se realizó un magnífico trabajo en recuperar el Río Arnoia para el pueblo al igual que su zona monumental, consiguiendo asimismo integrar las nuevas construcciones en el casco urbano sin “atentar” contra el conjunto general. Este esfuerzo además de agradecerlo los vecinos del pueblo y los visitantes que hasta allí se acercan, ha merecido el Premio de Urbanismo Europeo en 1994, y en 1991 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Es Allariz uno de esos pueblos cargado de historia y abolengo que se respira en cualquiera de sus rincones. Se pierden sus orígenes en un castro que dominaba el Río Arnoia, los suevos fueron lo que dieron origen a su nomenclatura, y después ya en la Edad Media diferentes reyes le otorgaron una serie de privilegios, así es como Alfonso VI construye en esta población un castillo y además la amuralla (este castillo y murallas desaparecerán entre las guerras napoleónicas y la desamortización de Mendizábal quedando hoy restos), Alfonso VII la convierte ya en Villa Real y Sancho IV la nombra nada más ni nada menos que “La llave del Reino de Galicia”, y como buena población próspera se asienta en ella una colonia judía. Sólo hay que asomarse a la zona antigua para constatar la presencia y el paso de estas colonias y dejarse atrapar por la estampa de sus casas hidalgas de entre los siglos XVI y XVII, los Cruceiros, A Paneira, una especie de banco de la época, que prestaba créditos agrícolas que funcionó de los siglos XV al XVIII. Tampoco debemos dejar de visitar las Iglesias de San Benito, San Esteban y Santiago;y siguiendo el curso del propio Río Arnoia a su paso por Allariz, el Parque Etnográfico do Arnoia, este recorrido nos llevará por molinos y fábricas de curtidos. Como curiosidad decir que también cuenta con un Museo do Xoguete (Museo del Juguete).

Y como en Allariz lo antiguo y lo moderno, la Naturaleza y la mano del hombre se combinan en feliz armonía, tampoco dejes de visitar el Eco Espacio do Rexo en Requeixo, muy próximo a Allariz; este espacio al aire libre fue diseñado por el artista Agustín Ibarrola decorando piedras y árboles formándose curiosas composiciones. Y ya puestos hagamos algo de “boca” y probemos el queso artesanal de Rexo que se elabora en esta zona y unos almendrados de Allariz.

Comparte!!!

Relacionados