Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El proyecto para la rehabilitación de las termas de la Chavasqueira entra en el registro del Ayuntamiento de Ourense

La empresa gestora de las termas de La Chavasqueira, Ibernisha SL. presentó en el registro del Ayuntamiento de Ourense el proyecto de rehabilitación de las termas de la Chavasqueira, paso previo necesario para la puesta en marcha de las obras de recuperación de esta infraestructura termal. La presentación del proyecto se realiza casi un mes después del incendio de las termas, en la noche de 24 de abril . El documento se someterá a la tramitación de los preceptivos informes municipales y sectoriales necesarios, previos a su aprobación por el…

Ver+

Banderas azules en las playas de Sanxenxo

La playa de Panadeira recupera la bandera azul y Sanxenxo amplía una bandera más a nivel nacional. Con la llegada de la bandera azul a la playa de Panadeira, Sanxenxo acumula 17 arenales con bandera azul de los 18 posibles.  Así pues, Sanxenxo tendrá 14 banderas azules en 17 arenales. La lista de banderas azules es la siguiente: Areas Panadeira Silgar Baltar Caneliñas Canelas Paxariñas Montalvo Pragueira Major Bascuas A Lanzada- O Espiñeiro Foxos- Nuestra Señora de A Lanzada Areas Gordas- A Lapa Con la recuperación de esta bandera,  Sanxenxo…

Ver+

Bandera Azul para cuatro playas de Bueu

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) acaba de anunciar las banderas azules para los arenales de España durante este verano. Así, el Ayuntamiento de Bueu mantiene las cuatro banderas azules en las playas de Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán, en las que se valoraron la calidad de las aguas, la información y educación ambiental, la seguridad, los servicios y las instalaciones. Además, la villa consigue el distintivo azul para el sendero de Cabo Udra y el aula de la Naturaleza de este espacio, así como…

Ver+

Ayuntamiento de Ourense, Xunta y Diputación analizarán actuaciones estratégicas en las Termas de la Chavasqueira

“El Ayuntamiento de Ourense, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia crearán un comité técnico para analizar las actuaciones estratégicas de desarrollo termal en el ámbito de La Chavasqueira”. Así lo confirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, luego de una reunión en la que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el diputado de Cooperación, Pablo Pérez y miembros de la Corporación…

Ver+

Baiona, Una Villa “Real”

Foto: Wikipedia / Alma de gl Esta preciosa villa está situada en una tranquila bahía entre Monte Real y el Monteferro. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona La Real. Ese prestigio pasado explica por que este fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento…

Ver+

Vuelven a abrir los baños públicos de las termas de la Chavasqueira. Ourense

Los baños públicos de la Chavasqueira, después de las reformas de las reformas acometidas por parte de la Xunta de Galicia con un presupuesto superior a los 36.000 euros, vuelven a estar abiertos. La reforma y modernización de los interiores de este servicio se ejecutó de manera que se les dé respuesta a las necesidades transmitidas por los vecinos y turistas usuarios de las instalaciones. Entre otras actuaciones, se colocó un nuevo suelo, se realizaron mejoras en la carpintería y sanitarios, y se adaptaron los aseos para personas con movilidad…

Ver+

Objetivo: recuperar “lo antes posible” las Termas de la Chavasqueira. Ourense

“La situación es complicada pero vamos a trabajar entre todos para volver a recuperar esto y más”, aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras visitar junto con el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, las Termas de la Chavasqueira después del incendio . El alcalde anunció la creación de un grupo de trabajo para sumar esfuerzos entre las diferentes administraciones para recuperar lo antes posible el servicio. “Es un día terrible para la ciudad, una desgracia”, aseguró Vázquez Abad, quien incidió en que “ahora nos toca a todos…

Ver+

Campaña turística ‘deXconectar’ en la Capital Termal. Ourense

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta, la Concejalía de Turismo y Termalismo está desarrollando acciones de difusión y promoción turística en diferentes mercados objetivos del destino Ourense. La campaña se centra en presentar nuestra ciudad como un “destino donde deXconectar”, siguiendo el lema presentado en FITUR a comienzos de año. Contempla acciones publicitarias en la Red Nacional de Paradores, RENFE y Air Europa, todas con publicaciones propias en las que Ourense estará presente en los meses de abril, mayo y junio. “Se trata de una campaña en la…

Ver+

Las Salinas de Ulló; las salinas de los Jesuitas de Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo Formando parte de la Ensenada de Sán Simón, dichas salinas están enclavadas  en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, y se extiende desde  Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres. Este espacio posee un gran valor natural y por ello está incluido en la Red Natura 2000. En la zona se funden cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, la carricera, la marisma y la ensenada, que acogen una importante colonia de aves migratorias. Todo el conjunto ha…

Ver+

Verín: natural como sus aguas

Foto: Aguas de Sousas De aguas va el asunto y por lo tanto hablaremos de sus fuentes y balnearios. El primero de los balnearios que visitamos es el de  Cabreiroá que está situado más o menos 1 km del casco histórico de Verín. Las aguas de este manantial fueron declarados de utilidad pública en el año 1906. El gran impulsor de este espacio termal,  fue el empresario José García Barbón que junto con el certificado emitido por Ramón y Cajal en relación a las propiedades curativas de las aguas darán…

Ver+