Ourense suscribe un acuerdo de colaboración para situarse cómo referente mundial de la geotermia

El Ayuntamiento y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital suscribieron esta mañana un acuerdo de colaboración para situar a Ourense como referente mundial de la geotermia, tal y como puso de manifiesto el ministro Álvaro Nadal tras la firma.

Jesús Vázquez y Álvaro Nadal firmaron este documento, en el que a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio, se sienta una base sin precedentes en la cooperación institucional y en el posicionamiento de Ourense como ciudad con un altísimo potencial energético. Para ello, se creará una comisión de trabajo y seguimiento entre ambas administraciones para dinamizar conjuntamente e impulsar proyectos que contribuyan a la difusión y uso de la energía geotérmica en proyectos y planes innovadores de eficiencia energética y de energías renovables.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital señaló que Ourense tiene las características y el potencial necesario para convertirse “en un símbolo a nivel mundial del aprovechamiento energético de la geotermia”, y agradeció expresamente al alcalde “su iniciativa política para llevar a cabo lo que será un hito para esta ciudad, situándose como ejemplo del tipo de política energética que requiere el futuro”

El alcalde explicó que el proyecto lleva gestionándose desde hace meses con diversas reuniones con técnicos del IDAE, “conocedores de nuestro potencial geotérmico, con este acuerdo de colaboración pretendemos dinamizar conjuntamente e impulsar proyectos que contribuyan a la difusión y uso de la energía geotérmica en proyectos y planes innovadores de eficiencia energética y de energías renovables”. Este plan de trabajo se realizará mediante un equipo de trabajo conjunto y una comisión mixta de control y seguimiento, con representantes municipales y ministeriales.

El acuerdo contempla mejorar la difusión y sensibilización social del potencial y ventajas de esta energía limpia, identificar las entidades (investigadoras, empresariales, tecnológicas o de otros ámbitos públicos o privados) que puedan colaborar en este desarrollo. Y también impulsar proyectos piloto demostrativos en función de los criterios que defina la comisión.

Algo muy importante de este acuerdo de colaboración es que ambas instituciones buscarán conjuntamente fuentes financieras de ámbito autonómico, estatal o europeo para viabilizar la ejecución de los proyectos piloto. De hecho, el alcalde, Jesús Vázquez, avanzó que otras administraciones se irán incorporando la este proyecto de futuro para Ourense.

 Jesús Vázquez recordó también que el Ayuntamiento de Ourense ya lleva dando pasos en este camino. “Como recordarán, en agosto de 2016 anunciamos también que el Ayuntamiento acababa de presentar el proyecto GEOAtlantic la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020. Ya de aquella contamos con el visto bueno del IDAE, que nos puso en contacto con otras ciudades y organismos para buscar aliados en este proyecto que busca estudiar las posibilidades de desarrollo de energía geotérmica en el territorio como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos. “Ourense, con estos pasos que estamos dando, se sitúa cómo referente de innovación a la hora de rentabilizar nuestros recursos naturales para generar riqueza y oportunidades de negocio y crecimiento”.

Comparte!!!

Relacionados