El último lugar de reposo: El Cementerio de San Mauro de Pontevedra

Foto: Wikipedia/ Estevoaei El cementerio municipal de San Mauro es un camposanto de la parroquia de Mourente, en el ayuntamiento de Pontevedra. Se trata del cementerio más grande de todo el municipio. San Mauro es un cementerio decimonónico y neoclásico, construido hace más de 130 años y proyectado por el arquitecto Rodríguez-Sesmero en 1879, figura clave de la Restauración en Pontevedra e inaugurado el 29 de septiembre de 1882. Foto: Wikipedia/ Estevoaei En la foto el sepulcro de Muruais   Algunas personalidades enterradas en el camposanto: Fernando Sarabia(1781–1849), militar y político. Andrés Muruais(1851–1882), escritor…

Ver+

El Palacete de las Mendoza en Pontevedra : La casa de “Los gozos y las sombras”

Este edificio emblemático, situado en el casco viejo de Pontevedra, alberga actualmente la sede de Turismo Rías Baixas. Es un centro de atención e información al turista, en el que se desarrollan periódicamente numerosos actos de bienvenida, ruedas de prensa y presentaciones relacionadas con este sector. Antes de su construcción se levantaba en el lugar el castillo medieval de los arzobispos de Santiago (o de los Churruchaos). Tras el asalto inglés, que tuvo lugar en 1719, por el intento español de ayudar a Bretaña, únicamente se conservaban dos torres parcialmente…

Ver+

Pontevedra – Orígenes III (Del Medievo a nuestros días)

Fuero Real de Alfonso X, año de 1264. Pergamino que se conserva en el Museo de Pontevedra. Confirmación del otorgado por Fernando II en 1169. En el siglo III todo el mundo romano se ve afectado por una profunda crisis que marcará el comienzo de una lenta decadencia. Con la irrupción, a finales del siglo IV, por las fronteras del Rhin y del Danubio de una serie de pueblos, a los que los romanos denominaban genéricamente bárbaros, esta crisis adquiere caracteres de descomposición. Uno de estos pueblos, los suevos, se…

Ver+