El Palacete de las Mendoza en Pontevedra : La casa de “Los gozos y las sombras”

Este edificio emblemático, situado en el casco viejo de Pontevedra, alberga actualmente la sede de Turismo Rías Baixas. Es un centro de atención e información al turista, en el que se desarrollan periódicamente numerosos actos de bienvenida, ruedas de prensa y presentaciones relacionadas con este sector.
Antes de su construcción se levantaba en el lugar el castillo medieval de los arzobispos de Santiago (o de los Churruchaos). Tras el asalto inglés, que tuvo lugar en 1719, por el intento español de ayudar a Bretaña, únicamente se conservaban dos torres parcialmente dañadas que se alzaban por encima de la deteriorada muralla de la ciudad. A mediados del siglo XIX la muralla sería derribada por orden del Ayuntamiento, por lo que en el tercer cuarto del siglo XIX lo único que permanecía del castillo eran las dos torres arzobispales o de los Churruchaos.

El palacete lo construyó en el siglo XIX Alejandro Rodríguez Sesmero, el arquitecto más importante de su época en Pontevedra, artífice de otros edificios emblemáticos como la casa consistorial (1877) y el palacio de la Diputación (1883), ambos con alusiones a la arquitectura francesa. Gracias a las innovaciones de este arquitecto este inmueble fue el primero en contar con agua corriente.

Este palacete estuvo vinculado desde su inicio a la conocida famillia Méndez Núñez. Fue construido por mandato de Soledad, hermana del eximio almirante Casto Méndez Núñez (héroe de la Batalla del Callao), el cual le cedió la casa a Carmen Babiano, hija de su hermana Clara; más tarde pasó a la propiedad de sus sobrinas-nietas María y Concepción Mendoza Babiano. Estas mujeres, muy implicadas con la cultura de su época, murieron sin descendencia y fueron las últimas en ocupar la casa como residencia privada en el año 1971.

La cultura fue una constante en la vida del palacete. Carmen Babiano recibió una formación muy amplia, dominaba varios idiomas, le apasionaba la música y le gustaba pintar. Su casa se convirtió en centro de reuniones de personalidades importantes del momento. Allí incluso organizaba las llamadas sesiones musicales, de las cuales mandaba imprimir los programas si intuía el éxito de la sesión prevista.

Este palacete, denominado por aquel entonces “de Méndez Núñez”, pronto pasó a conocerse por el nombre “de las Mendoza”, en referencia a las hijas de Carmen Babiano, Concepción y María Mendoza, que ejercerían una gran influencia en la sociedad y cultura de la ciudad. Heredaron de su madre el gusto por la pintura y la música, continuaron con los conciertos y tertulias y convirtieron así el palacete en un centro cultural y de reunión de la sociedad pontevedresa de la época. Además, eran invitadas a las fiestas de los barcos de las flotas inglesa y alemana cuando hacían escala en los puertos de la provincia y mantenían una gran amistad con sus miembros, hasta el punto de que en algunas ocasiones el nombre de éstas aparecía en “sus libros de viaje”. Estas hermanas, en palabras de Filgueira Valverde, ejercieron de consulado para los extranjeros, sirviéndoles de guía y presentándoselos a las personalidades de la ciudad de Pontevedra.

El edificio cayó en el abandono hasta mediados de los años 80, cuando sirvió de escenario para la grabación de la serie televisiva Los gozos y las sombras, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.

Fue recuperado por Cajamadrid, que tuvo ahí su sede hasta que la Diputación de Pontevedra se interesó por el inmueble y lo adquirió a mediados de 2004 “con el ambicioso objetivo de promover la llegada de visitantes a esta provincia y ser la casa y el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan por este esfuerzo”. Se pretende, por lo tanto, continuar la labor realizada en pro de la cultura provincial manteniéndose como centro cultural y de exposiciones.

Desde su inauguración como sede de Turismo Rías Baixas, el 28 de julio de 2004, el palacete de las Mendoza permanece abierto todos los días del año (excepto Navidad y Año Nuevo), con horario continuo de lunes a viernes (de 8:00 a 20:00 h) y en horario matinal los sábados, domingos y festivos.

Fuente: Diputación de Pontevedra

Comparte!!!

Relacionados