La Real Academia Galega

Boletín de la Academia Gallega, ano 1906, n.º 4.// Foto: Wikipedia (Publicado 13 de maio, 2016) En este mes que estamos celebrando nuestra lengua, y muy próximos al 17 de mayo Día das Letras Galegas, es quizá oportuno hacer un repaso a la historia de la Real Academia Galega. La Real Academia Gallega es una institución científica, creada en 1906, que tiene como objetivo el estudio de la cultura gallega, y en especial de la lengua gallega. Elabora sus normas ortográficas, gramaticales y léxicas, la defiende y la promociona. Además,…

Ver+

Ovidio Murguía: El hijo de Rosalía de Castro

Ovidio Martínez de Castro, más conocido como Ovidio Murguía, nacido en Lestrobe (Dodro) el 2 de julio de 1871 y fallecido en A Coruña el 1 de enero de 1900, fue un pintor gallego, miembro de la posteriormente denominada Generación Doliente. Nació en el pazo de Hermida, hijo de los escritores Manuel Martínez Murguía y Rosalía de Castro, de quien heredó su sentimiento artístico. Quedó huérfano de madre a los 14 años. Comenzó a pintar en Santiago de Compostela, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago,…

Ver+

La Casa – Museo de Rosalía de Castro y otras casas…

En otoño de 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en Padrón, casa en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se restauró en 1971 y se convirtió en la Casa-Museo en 1972. La Fundación, que continúa la labor del Patronato, es la actual propietaria. En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de Rosalía. En la planta baja, denominada “O perfil dunha sombra”, el visitante…

Ver+