San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Y al final del camino nos encontramos con Diego Xelmírez en Compostela

Conocido en castellano también como Diego Gelmirez, primer arzobispo de Santiago. Su nacimiento en el 1068 no se sabe muy bien si fue en Santiago de Compostela o Catoira – era hijo de Gelmirio, caballero y entonces gobernador, al servicio del obispo Diego Peláez, de las Torres del Oeste en Catoira, por lo que es posible que naciera en esta localidad – y fallecido en Santiago en 1140 . Es muy posible que desarrollara sus estudios en Francia, en París y se cree que también en Cluny (Orden de Cluny),…

Ver+

Los bretones de Galicia: La Diócesis de Britonia

Mapa: Wikipedia / Rubén Tarrío La diócesis de Bretoña, debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña. Obligados por las invasiones anglosajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a las costas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento. Es indudable que se habían dirigido también a…

Ver+

Pontevedra y Roma

Prácticamente todos los historiadores coinciden en afirmar en que en la ciudad del Lérez se encontraba el solar de una mansión romana en la Vía Número XX que unía Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augustus (Lugo), a medio camino entre otras dos mansiones la de Vico Spacorum y Grandimiro. Se confirma igualmente el paso de la calzada romana dirección sur – norte que se situaría en la zona de río Tomeza, siguiendo por su lado izquierdo de la zona de las marismas del Bao, siguiendo dirección hacia Caldas de Reis…

Ver+

AQUIS QUERQUENNIS : La Mansión Varia

Foto:Porgaliciabaixo En ella podemos ver un monolito en el que están grabados el número de millas existentes entre Braga y Astorga, y muestra así las mansiones de la vía con sus correspondientes distancias intermansionarias. Los restos de este establecimiento hostelero fue erigido seguramente en dos momentos diferentes: El 1º a principios de la segunda centuria de la era. Contaría con un gran corralón con techo y apoyado sobre pilares, que se pueden apreciar en el interior, y parcialmente  excavados se observan estancias residenciales. El 2º es posible que fuese construido…

Ver+

Pontevedra – Orígenes II (El Primer Asentamiento)

El círculo señala el emplazamiento primigenio de nuestra ciudad. Lugares donde se han encontrado restos de poblados castreños (puntos negros) y hallazgos altomedievales (triángulos). Según los restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad, no es hasta la llegada de los romanos cuando se produce un primer asentamiento humano, antes de ellos aquí no hubo nada y hasta mucho después de ellos tampoco. Este es por lo tanto, el primer asen­tamiento del que se tienen pruebas sólidas y que se considera como punto de partida de nuestra historia; anterior a ello no…

Ver+