Los bretones de Galicia: La Diócesis de Britonia

Mapa: Wikipedia / Rubén Tarrío

La diócesis de Bretoña, debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña.

Obligados por las invasiones anglosajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a las costas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento.

Es indudable que se habían dirigido también a otras partes. Ciertos grupos debieron llegar hasta las costas septentrionales gallegas, donde se organizaron en comunidades, y donde introdujeron su peculiar organización religioso-cristiana algo diferente.

Los toponimistas no dudan en identificar sus asentamientos con  varios lugares denominados Bretoña en la Galicia, aparte del de la Pastoriza: Bretoña (Barro), Bertonía, Bertoña etcétera.

También el nombre propio Mailoc es de ascendencia celta-insular, relacionado con diferentes variantes, Maeloc, Maedoc o Mailog, con el significado de príncipe o jefe. (Mailoc (o Maeloc) fue un obispo gallego de origen bretón del siglo VI.)

El territorio de la antigua diócesis de los bretones —Britonia— ocupó principalmente la franja costera de la Mariña de Lugo hasta la comarca de la Terra Chá, llegando su influencia hasta las costas de la comarca del Eo-Navia por el este, y de Ferrol por el oeste.

Su antigua sede, conocida con el nombre de Mosteiro Máximo fue identificado por algunos autores como Díaz y Díaz con la basílica medieval de San Martiño de Mondoñedo, donde se encuentran restos del siglos V-VI d.C. Cambiando de sede y nombre en varias ocasiones, la actual diócesis gallega de Mondoñedo es su sucesora histórica.

Cada año en el mes de agosto la villa de Bretoña celebra su pasado con la Fiesta del Lugnasad, reunión lúdico-cultural que sigue creciendo en su capacidad de convocatoria cada año en el calendario festivo gallego.

El asentamiento de esta ola de emigrantes bretones y la creación de una diócesis religiosa propia supone el segundo mayor asentamiento de un pueblo extranjero en tierras gallegas, después de los suevos.

Esta diócesis aparece citada en el Parochiale suevorum, un documento que muestra la organización eclesiástica de la Galicia de la época del Reino Suevo, que se data entre 572 y 573. Aparece citada como Sedem Britonorum, es decir, sede de los bretones, indicando que le pertenecen las iglesias del interior de los bretones, el monasterio Maximi, y las iglesias sitas en Asturias.

En el Primer Concilio de Lugo, datado en 569, se cita el obispo Mailoc, como representante de Britonia; este obispo reaparece en el 572 en el Segundo Concilio de Braga.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados