Memorial Miguel Ángel González. Vilagarcía de Arousa

Con el primero fin de semana del período de Semana Santa llega a Vilagarcía el primero evento deportivo habitual en estas fechas. Se trata del XVI Memorial Miguel Ángel González Estévez de baloncesto organizado por el CLB en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes. Veintidós equipos infantiles femeninos y masculinos de Galicia, Valladolid y Portugal competirán en el torneo que arrancoú ayer 12 de abril, a las 16:30 horas y que se desarrollará hasta el domingo a las 14.30 horas en las instalaciones de Fexdega. La novedad de este…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

Llega el Carnaval a Vilagarcía y también a Carril y Vilaxoán

La visita anual de Don Carnal está a punto de comenzar, y para recibirlo, Ayuntamiento y colectivos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril organizaron una completa programación de actos festivos. Disfraces, comparsas, bailes y Entierros de la Sardina tomarán las calles de las tres localidades para celebrar la fiesta más alegre y transgresora del año. Los actos se desarrollarán entre el sábado de Carnaval, 2 de marzo, y el domingo de Piñata, el 10 de marzo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilagarcía organiza los eventos centrales y más multitudinarios.…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Vilagarcía: La Perla de Arousa

Foto: Wikipedia / Pavlemadrid Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, cuenta con una población de casi 35.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia. Por sus características geográficas, es un foco de atracción para muchas personas, que escogen esta ciudad para fijar  su residencia, ya sea primera, segunda o de vacaciones. Y esto no es casual. Pocas ciudades pueden ofrecer una situación y un clima como lo que disfruta Vilagarcía, a la orilla del mar y sin temperaturas límites, y, además,…

Ver+

La Ría de Arousa

La Ría de Arousa es la más extensa de las rías gallegas con una longitud de treinta y tres kilómetros, una anchura de 4,5 kilómetros en su embocadura sur (Isla de Sálvora – O Grove) y 3,5 en la norte (Isla de Sálvora – Aguiño en Ribeira). Tiene una profundidad máxima de sesenta y nueve metros. La rodean montañas y en sus aguas hay diversas islas, islotes y arrecifes o roquedales. Entre las islas están la Isla de Arousa, A Toxa, Sálvora y Cortegada. Las principales poblaciones de norte a sur son:Ribeira,…

Ver+

La Playa de la Concha-Compostela – Vilagarcía de Arousa

Foto: Playa de Compostela // Autor: De Luis Miguel Bugallo Sánchez- Wikipedia Vilagarcía, situada al fondo de la ría de Arousa, puede presumir de tener unas playas de aguas tranquilas y no demasiado frías, para lo cual es habitual en las rías gallegas. El principal arenal del municipio, distinguido año tras año con la Bandera Azul de la UE, es el de la Concha-Compostela. Durante los meses de verano acuden diariamente a este arenal no sólo vecinos del municipio, sino gentes de otros ayuntamientos del interior, atraídas por sus excelentes servicios…

Ver+

La Isla de Cortegada

Foto©Porgaliciabaixo// Vista Illa de Cortegada desde Carril La Isla de Cortegada es quizá una de las más desconocidas del grupo que integran el Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas, dándose además la circunstancia de ser seguramente la que se encuentra más próxima a la costa, ya que sólo la separan ciento noventa metros de Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa). Ciento noventa metros empleados en su mayoría a la cría de la famosa almeja de Carril; es el llamado “Canle dos Viveiros” (Canal de los viveros), ciento noventa…

Ver+

La Isla de Arousa

Foto©Porgaliciabaixo Tiene una curiosidad la Isla de Arousa frente a otras islas de Galicia, y es que por ella misma es municipio. Se encuentra como muchas de sus hermanas en la provincia de Pontevedra. Está al igual que la de A Toxa unida por un puente de unos dos kilómetros de largo relativamente nuevo (de 1985); este puente ha revolucionado en parte la vida de la isla en cuanto a comunicaciones y turismo se refiere, ya que antes sólo se podía acceder a ella en barco. Ha sido declarada Reserva Natural…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+