Exposición “20 anos a Fondo coa Solidariedade”. Ourense

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, el Ayuntamiento de Ourense presenta en la calle del Paseo a exposición “20 anos a Fondo coa Solidariedade”. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de febrero y pretende dar a conocer las dos décadas de trabajo del Fondo Galego de Cooperación, en beneficio del desarrollo de los países del Tercer Mundo.

La inauguración oficial corrió a cargo de la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy y del representante del Fondo Galego de Cooperación en Ourense, Daniel Fernández,  y contó con presencia de miembros del consistorio.

También asistieron cinco trabajadores municipales que en los últimos años realizaron actividades solidarias a través de este órgano de cooperación. Los funcionarios participaron en acciones relacionadas con el desarrollo del Turismo, Medio Ambiente, proyectos de Mujer o fiscalidad municipal en ayuntamientos de Mozambique, Cabo Verde y Nicaragua.

La exposición consta de cinco grandes cubos de cuatro caras, que fueron  ilustrados por el creador de los Bolechas, Pepe Carreiro. Los expositores hacen un repaso por el origen del Fondo Galego y dan a conocer los proyectos puestos en marcha en estos 20 años, así como las actividades de sensibilización realizadas en Galicia.

“Se trata de una muestra fundamental para reivindicar las labores de solidaridad del Ayuntamiento, a través del Fondo Galego de Cooperación, con los países que precisan de nuestra ayuda y asesoramiento. Pero sobre todo es una oportunidad para concienciar a los ourensanos y para incentivar su colaboración con proyectos que ayudan a mejorar el día a día de las personas que viven en los países más desfavorecidos”, destaca la concejal de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

A lo largo del pasado año el Ayuntamiento de Ourense participó en importantes proyectos del Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad, en diversos países de África y América Latina.

En Mozambique se desarrolló un programa con la Fundaçao Encuentro, para prevenir dolencias y ediciones en la juventud a través del deporte. También se dio continuación a un proyecto para la construcción de pequeños sistemas de abastecimiento de agua en la localidad de Nhamayábue.

En materia de abastecimiento además se avanzaron proyectos  para mejorar el acceso al agua en Guinea-Bissáu, en colaboración con ACPP ( Asamblea de Cooperación por la Paz)  y para fortalecer la gestión del abastecimiento en Honduras, con ESF.

En Guatemala, el Ayuntamiento de Ourense colaboró con Interred en un proyecto para favorecer una educación integral en sexualidad.

Para el año 2019 el Fondo realizará nuevos proyectos de cooperación directa con municipios mozambicanos y caboverdianos. También reservará una partida de emergencia como la que en el año 2018 permitió mejorar las condiciones de un centro de acogida de menores en Maputo y construir viviendas tras el terremoto de Guatemala.

Comparte!!!

Relacionados