La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

Historia de las Alfombras Florales de Bueu y del Corpus

Foto: You tube En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad. Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por…

Ver+

Conferencias para mostrar la importancia de la cultura del vino en Galicia. Feria del vino del Ribeiro

La Feria del Vino del Ribeiro presenta las conferencias científicas y relatorios con los que se pretende poner en valor el legado histórico del vino del Ribeiro tanto en Galicia como a nivel internacional. Tendrán lugar a semana previa a la Feria del Vino del Ribeiro en diferentes puntos singulares e importantes en la historia vitivinícola del Ribeiro y de Galicia. Estos relatorios, enmarcados dentro de la Feria del Vino del Ribeiro, con la colaboración de la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico de Ribadavia, tienen como fin dar a conocer el…

Ver+

Un gran mural con 22 nombres de mujeres. El “mapa violeta” de Pontevedra

“22 nombres de mujer, una veintena de actividades, oficios y colectivos (mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labradoras, pescaderas, etc) con una mirada de género pero también de clase… cinco siglos de historia de la ciudad” definen el gran mural proyectado en un edificio de vecinos, situado entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos, cerca del parque Amalia Ma Álvarez. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, presentó hoy la nueva propuesta del programa municipal “A memoria das mulleres” que trabaja desde hace cinco años para conocer y reconocer la historia…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+

A ‘Virxe do Hospital’

Fonte: Arquivo persoal  (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Unha das maiores devocións da Semana Santa de Pontevedra  é a Virxe da Misericordia. A historia desta talla fala de movemento, traslados e certa inestabilidade, unida a importantes capítulos históricos sucedidos na cidade. A partir de aquí foron varios os lugares aos que a Misericordia se iría «mudando». Despois de San Francisco, a Igrexa do antigo Hospital de San Xoán de Deus sería o novo  fogar da Virxe, nun altar lateral e protexida por un…

Ver+

El Monasterio con un jardín de palmeras de piedra: Oseira

Foto©Porgaliciabaixo Estamos en el municipio de San Cristovo de Cea. Se tienen noticias de este monasterio, por lo menos desde 1137, fue uno de los monasterios más pudientes de Galicia, ampliando su radio de influencia y posesiones hasta llegar a Portugal. Es de la orden cisterciense y de la Iglesia en su primera etapa, la más grande de esta orden de toda España. Su planta está construida en forma de cruz latina y tiene cierta influencia y reminiscencias de la catedral de Santiago de Compostela; los techos de la bóveda…

Ver+

Nova Monografía e Xornadas sobre o Entroido

Imaxe: https://www.imosver.com/es/libro/antroidos-e-mascaras-na-galiza-rural_0010230307 (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O xornal Sermos Galiza edita «De Nós». Monografías con perspectiva galega. A número catro, saída o mes pasado, leva por título Antroidos e mascaras na Galiza rural. Este traballo, a cargo de Alfonso García Santos, supón unha atractiva publicación tanto no formato do libro, como no tocante ao seu contido para achegarnos a unha das celebracións máis variadas e singulares que temos, tinxida de rituais ancestrais. O Entroido galego posúe leis propias. Os seus variados ritos…

Ver+

Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

Los judíos gallegos (primera parte)

Ribadavia. Foto©Porgaliciabaixo Se supone que los judíos están en Galicia desde el s.I después de Cristo, aunque el primer documento en los que se les cita está fechado en el s. XI encontrado en Celanova (Ourense). En el s.IV se sabía que había comunidades no muy numerosas en Ourense, Tui, Lugo y A Coruña, igualmente que en la época de dominación sueva, en la que disfrutaron de libertad religiosa  en la se les permitió tener relaciones con cristianos y alcanzar también puestos elevados en las administraciones de la época. Incluso…

Ver+

Prepararse para partir

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Desde setembro de 2018 un novo número viu a luz dentro da colección Coñecer Santiago, cidade educadora. Trátase dunha moi interesante guía didáctica que leva por título: O cemiterio compostelán de Boisaca e o patrimonio funerario. Non obstante, o contido do libro supera en moito a promesa do título xa que se trata dun  conciso percorrido polas manifestacións funerarias ao longo do tempo en Galicia. A obra está editada polo Departamento de Educación e…

Ver+