Un gran mural con 22 nombres de mujeres. El “mapa violeta” de Pontevedra

“22 nombres de mujer, una veintena de actividades, oficios y colectivos (mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labradoras, pescaderas, etc) con una mirada de género pero también de clase… cinco siglos de historia de la ciudad” definen el gran mural proyectado en un edificio de vecinos, situado entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos, cerca del parque Amalia Ma Álvarez.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, presentó hoy la nueva propuesta del programa municipal “A memoria das mulleres” que trabaja desde hace cinco años para conocer y reconocer la historia de las mujeres de Pontevedra, a partir del hecho de que hubo silencio, olvido de su papel en esta historia. A su lado tenía a los artistas Pablo Zentolo (coautor del mural) y Tania Solla (que colaborará en la ejecución de la obra).

Luis Bará subrayó la importancia de disponer de un mapa simbólico de la ciudad, ese mapa violeta que ponga el foco sobre todas esas mujeres heterodoxas, solidarias, creativas y rebeldes que fueron y son pilares de nuestra historia.

“Queremos construir el mapa simbólico de Pontevedra con diferentes recursos: nombres de los espacios públicos, la sinalética, las esculturas… y en este caso un gran mural en un lugar próximo al parque Amalia Me la Álvarez dándole continuidad a un espacio de la ciudad violeta” indicó Luis Bará. “El que queremos es hacer una especie de aula abierto de memoria de la ciudad, que sea un proyecto de pedagogía social, que sirva el mural para aprender, para conocer, para divulgar la historia de Pontevedra, que pueda ser la base de visitas escolares guiadas” añadió.

El mural ocupará 35 metros de ancho por 4 de alto recorre 5 siglos de historia de la ciudad, en la que tienen cabida la almiranta Isabel Barreto; intelectuales y escritoras como Concepción Areal, María Vinyals Ferrés o María Victoria Moreno; profesionales de la Educación como Ernestina Otero o Daría González; empresarias como Clara López o Carmen Durán; represaliadas como Elvira Lodeiro o Josefina Arruti; mujeres como la Sra. Lola… mujeres que tejieron y tejen nuestro pasado y presente.

Para llevar adelante el mural Mujeres de Pontevedra en la Historia, el Ayuntamiento recurre “al talento local”. Rei Zentolo y Polo Correo do Vento van de la mano en el diseño y ejecución del gran mural, cuyos trabajos de acondicionamiento de la pared comenzarán el lunes y en el que colaborarán las artistas Tania Solla y Rebeca Prieto. Las previsiones son que la obra esté finalizada en los primeros días de junio.

Los murales de Luis Seoane sirvieron de inspiración a la hora de coordinar el diseño de la obra que marcará una nueva huella violeta en la ciudad, según indicó Pablo Zentolo.

El concejal Luis Bará agradeció públicamente la colaboración de la comunidad de vecinos que cede el muro del edificio para realizar en él el mural, que será una huella violeta de referencia en la ciudad. Además la próxima semana mantendrá una reunión con el vecindario de la zona con el fin de que conozcan el proyecto.

Comparte!!!

Relacionados