El Ayuntamiento de Allariz será la única organización del Estado que participe en el programa internacional ReTraCE, una red de universidades, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro establecida para formar a investigadores y profesionales en el campo de la Economía Circular.
La red reúne a un equipo de expertos y líderes académicos a nivel mundial para lograr avances en la comprensión de transición hacia una Economía Circular ( EC) con éxito en el contexto europeo tanto dentro de las organizaciones e industrias existentes cómo a través de modelos de negocios innovadores y sostenibles. El enfoque propuesto es multidisciplinar y aspira a mejorar significativamente la comprensión actual sobre la aplicación de la economía circular, desde un punto de vista económico, ambiental y social. Además, el programa de investigación pretende proporcionar información sobre el desarrollo y la implementación de políticas públicas.
El consorcio de 10 beneficiarios (7 grupos académicos y 3 no académicos del Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Italia, Grecia y Alemania) diseñará y ofrecerá capacitación multidisciplinaria a 15 investigadores, ofreciendo un programa de intercambios internacional a través de la amplia red de organizaciones asociadas, entre ellos el Ayuntamiento de Allariz, involucradas en la propuesta.
Mario Pansera, vecino de Allariz y coordinador del proyecto, explicó todos los detalles del programa ReTraCE que “está diseñado específicamente para capacitar a nuevos líderes y académicos capaces de conducir la transición de un modo de producción y consumo más sostenible en Europa”.
La red pretende, además, facilitar directamente la implementación de la estrategia de Economía Circular de la Comisión Europea, que está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo sostenible ( ODS). Se prevé que los/las investigadores/as formados puedan ser empleados no so por instituciones de investigación, sino también por organismos del sector público y dentro de la amplia gama de empresas que requerirán nuevos perfiles profesionales para realizar la transición hacia la EC.
La alcaldesa, Cristina Cid agradecía esta propuesta “que pretende sentar las bases a nivel formativo de todos/as los/las profesionales encargados/as de ahondar en un proyecto importante para Allariz, conseguir poner en marcha una red de economía circular que haga que el mundo sea más sostenible y en el que Allariz lleva tiempo trabajando con la puesta en marcha de proyectos como el de compostaje comunitario, entre otros.”
La regidora reconocía que “esta es una posibilidad de participar en otro proyecto ambicioso y que nos permite estar satisfechos” y destaca que “desde el rural también se puede trabajar para el mundo y tomar decisiones que pueden cambiar el planeta”.
Allariz acogerá, en el próximo año, a varios doctorandos que participarán en jornadas formativas para conocer los proyectos sostenibles que se llevan a cabo en la localidad.