Y al final del camino nos encontramos con Diego Xelmírez en Compostela

Conocido en castellano también como Diego Gelmirez, primer arzobispo de Santiago. Su nacimiento en el 1068 no se sabe muy bien si fue en Santiago de Compostela o Catoira – era hijo de Gelmirio, caballero y entonces gobernador, al servicio del obispo Diego Peláez, de las Torres del Oeste en Catoira, por lo que es posible que naciera en esta localidad – y fallecido en Santiago en 1140 . Es muy posible que desarrollara sus estudios en Francia, en París y se cree que también en Cluny (Orden de Cluny),…

Ver+

El Castillo de Sobroso

Foto: Wikipedia El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval restaurado en el siglo XX situado en Vilasobroso (Mondariz) En el territorio de Vilasobroso fue donde tuvo el origen el antiguo señorío de Sobroso, en la actualidad marquesado de Sobroso, desde el 18 de mayo de 1625. El lugar que ocupa era tierra de “sobreiras” (alcornoques en español), que le dieron nombre al castillo y a su villa. Existió en su lugar un castro prerromano. Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el…

Ver+

Xelmírez y Compostela

Hay un dato que es incuestionable en Compostela, hay un antes y después, y este se produce tras la figura de Diego Xelmírez. Creció a la sombra del obispo Diego de Peláez, quien también fue figura importante en Compostela y quien comenzó con las obras de la basílica románica en 1070, que posteriormente proseguiría su discípulo Xelmírez, quien sufraga con parte de su patrimonio las costosísimas obras de la catedral. Esto al final terminará convirtiéndose más bien en una inversión, ya que con la construcción de la catedral se asentarán…

Ver+

Dos Hermanas, Dos Territorios: Galicia – Portugal

El rey Alfonso VI tuvo dos hijas. Doña Urraca (legítima) y Doña Teresa (hija natural). Las dos se casaron con dos primos, los Condes de Borgoña; Ramón con Doña Urraca y Enrique con Doña Teresa.   Don Ramón gustaba de las bellas artes y de la poesía, y junto con Urraca eran los virreyes de Galicia, teniendo como villa Calda de Reis (de ahí el nombre de Reis), y precisamente allí nació el hijo de ambos Alfonso Raimúndez el futuro Alfonso VII. Teresa y Enrique gobernaban en Portugal en el…

Ver+