Este Monasterio medieval se encuentra en la población del concello Cerdedo – Cotodabe de Tenorio. Si nos sumergimos en sus orígenes tendremos que viajar hasta el s.X, donde es nombrado en el año 1703 en documentos del Monasterio de San Salvador de Lérez., y en el que abad de Tenorio aparece como confirmatorio.
En el s. XV, Pedro Madruga nombró un nuevo abad , cambiando al que habñia en Tenorio, por un monje del monasterio de Lérez, lo que causa el abandono del monasterio por parte de los monjes, que no acataron el nombramiento.
En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado por los guerrilleiros de la zona como base de operaciones, y los franceses saquearon e incendiaron el cenobio.
Fue ocupado posteriormente y tras su rehabilitación en el siglo XVI. El abandono definitivo se produjo tras la desamortización de Mendizabal.
De la antigua arquitectura románica del monasterio de la orden benedictina solamente se conserva la esquina suroeste de la iglesia junto con algunas piezas como el Agnus Dei o un rosetón en la fachada, actualmente un óculo. Ángel del Castillo señala la existencia de una inscripción del siglo XIII que en la actualidad resulta ilegible.
Foto: wikipedia //José Antonio Gil Martínez
Cuenta con una iglesia barroca del siglo XVIII, construida sobre otra anterior, probablemente románica a juzgar por la estructura de la bóveda y la forma de algunas ventanas tapiadas. Posiblemente esta iglesia primitiva perteneciese al monasterio fundado por los benedictinos.
La fachada de la iglesia cuenta con una puerta con dintel, debajo de una cruz con rosetón.
El altar mayor, de 1702, tiene un retablo policromado con las imágenes de San Pedro, la Inmaculada y Cristo Rey. Fue diseñado posiblemente por Domingo Rodríguez de Pazos. A la derecha de la nave hay un altar con la Sagrada Familia y la Virgen del carmen. También hay altares dedicados a San Antonio y San Cristóbal. En el lado izquierdo hay un púlpito y figuras de la Virgen del Rosario con el Niño, San Roque y la Virgen de los Dolores con las Ánimas del Purgatorio.
El claustro del monasterio, del siglo XVI, tiene dos alturas y tres alas que recuerdan a las del monasterio del Lérez. De planta rectangular, es de estilo barroco clásico, compuesto por arcos semicirculares que se apoyan sobre columnas exentas sobre un podio corrido.
En el atrio hay un crucero con base de tres escalones. El fuste es estriado y en el capitel están en un lado la Virgen y el Niño y en el otro Cristo crucificado.
Cerca del lugar se encuentran los restos de una fortaleza medieval.
Vídeo