Roma En Ourense. Extracto Del ArtÍCulo En “NÓS” De Florentino L. Cuevillas Sobre La Mansión De Aquis Querquennis

Foto©Porgaliciabaixo Texto Original en galego Resumen: En vista de los estudios realizados se pueden formular con toda seguridad las conclusiones siguientes: 1º Que entre Bañas de Bande y Santa Comba frente al pueblo de Porto Quintela, existen en la orilla derecha del Río Limia abundantes vestigios de una ciudad romana o celta – romana, cuya magnitud no podemos determinar con exactitud , pero que a juzgar por lo que dice la gente de la zona y por la extensión de los restos de sus muros, tejas y fragmentos de la cerámica allí…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

Galicia la Tierra Prometida

Se encontraba Júpiter cierta noche muy oscura…en las que dejando las celestes mansiones, bajaba a la Tierra…Se encontraba monologando de esta manera, cuando por la calzada de la Vía Láctea vio venir hacia él una multitud innumerable de sombras que serpenteaban todo lo largo del camino y que llevaban unas fuertes bastones apoyados en los hombros. Eran alguno de ellos de gran estatura y otros hasta gigantescos. Cuando estuvieron cerca de él comprendió Júpiter que los había evocado sin querer en sus meditaciones… Padre y Señor: Aquí estamos dispuestos a…

Ver+

Crónica del debut de la Coral Polifónica de Pontevedra en 1926

Foto: patrimoniomusicalgalego (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) De todal-as realizacións d’arte conseguidas na nosa Terra n-iste tempo, no que se nos pode por menos de reconocer que’a xente bule e traballa, pode que ninguna teña a considerábele importancia que tuvo a presentación ó púbrico do Coro Polifónico de Pontevedra, o 23 do mes de Marzal. Había moito tempo qu’iste agrupamento, do que forma parte moita xente principal da vila do Lérez, e, o que vai mais ainda, moita xente educada musicalmente viñase preparando para…

Ver+

A Don Ramón Otero Pedrayo, en el Aniversario de su Fallecimiento (Cuarenta años)

De pé, de esquerda a dereita: Sebastián González, Eladio Rodríguez González, Enrique Peinador, Gonzalo López Abente, Pura González Varela (muller de Lugrís), Celia Brañas Fernández, Otero Pedrayo, David Fernández Diéguez, Ángel del Castillo e Fernando Cortés Bugía. Sentados Fernando Martínez Morás, Castelao, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte e Félix Estrada Catoyra./ Foto: Wikipedia (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O día 10 de abril fixo 40 anos da morte de Don Ramón Otero Pedrayo, escritor, político e intelectual galego, membro dá Xeración Nós, patriarca…

Ver+