Bueu Promueve un Plan para el Riesgo de Incendios Forestales

El Ayuntamiento de Bueu viene de encargar los trabajos técnicos para elaborar un plan de actuación municipal para el riesgo de incendios forestales ( PAM), por un importe de 15.000 € con cargo a fondos municipales. Según destacó Martín Villanueva, concejal de urbanismo, “este plan servirá como instrumento y guía a la hora de afrontar el problema de los incendios, al permitirnos saber que superficie tenemos afectada y en función de eso tomar decisiones”.

Los encargados de llevar a cabo los trabajos son Manuel Peixoto, ingeniero forestal, y Jaime Corral, director de seguridad, quien ya avanzaron esta mañana que la villa bueuesa  cuenta con un total de 12.083 parcelas afectadas. Este PAM describirá, pues, las actuaciones necesarias para evitar los incendios forestales y que, en el caso de producirse, los daños sean mínimos, tal y como se establece en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia.

Según avanzaron en la presentación de este jueves, el PAM consta de cinco apartados: en el primero se estudiará el municipio (relieve, pendiente, vegetación, distribución de la poblaciones…) así como la definición de las redes secundarias de gestión de biomasa; el segundo analiza el riesgo existente para cada una de las áreas afectadas y define elementos vulnerables (geriátricos, colegios, parques industriales, infraestructuras críticas…); el tercero define los niveles de activación del plan según la peligrosidad; el cuarto organiza a los/ las responsables municipales en grupos de trabajo; y el quinto, establece las normas generales de actuación para cada responsable del grupo.

Con este trabajo previo, el Ayuntamiento se adherirá al convenio con la Consellería de Medio Rural, que posiblemente será la encargada de notificar a cada uno de los propietarios/as catastrales de las parcelas afectadas.

¬VER / DESCARGAR PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PARA EL RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

Comparte!!!

Relacionados