Proyecto de iluminación para los puentes sobre el Lérez con un presupuesto de más de 363.000 euros. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra acordó imputar el proyecto de iluminación de los puentes sobre el Lérez a un convenio con la Diputación provincial, que fue aprobado esta mañana en la Xunta de Gobierno de la institución. El proyecto tiene un coste de 363.681,86 euros e incluirá los puentes de las Corrientes, Tirantes y la pasarela peatonal de la Isla del Cobo. Esta intervención ya había sido adjudicada por el Ayuntamiento el pasado mes de julio a la empresa Copcisa por 351.554 euros (casi 100.000 euros más que la licitación), que…

Ver+

Quedan tres meses… Mundial Multideporte Pontevedra 2019

Sólo faltan tres meses para que comience el espectáculo de las competiciones del Mundial Multideporte 2019 en Pontevedra. Los mejores especialistas de Duatlón, Triatlón Cross, Acuatlón, Aquabike y Triatlón Larga Distancia, se darán cita en la ciudad gallega para intentar conseguir los títulos anuales de cada modalidad en un entorno privilegiado. En la web de la Federación Española de Triatlón puedes encontrar toda la información sobre las competiciones: https://bit.ly/2SnN6f1 También está disponible en la web del evento: https:// pontevedra2019.org/itu Los circuitos de las diferentes competiciones están definidos y presentados con…

Ver+

Paseo por Pontevedra Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo / Palmeras de Pontevedra “Penso que si morrese no desterro, os meus osos non se deixarían consumir até que algún anaquiño d-eles chegase a Pontevedra” “… asisto a transformación d-un día de sol en noite de luar. Alí sinto como en ningures a necesidade cósmica da Patria, e sei que son un anaquiño de eternidade galega. ¡MEU PONTEVEDRA!” A.D. R. Castelao Seguramente cualquier gallego cuando lee estas líneas comprende perfectamente el sentido de “ser, pertenecer…” a un lugar. Pero en este caso hablamos y nos ocupamos de Pontevedra, capital…

Ver+

El Río Lérez

Foto©Porgaliciabaixo El Río Lérez es considerado uno de los grandes ríos gallegos, encontrándose en una zona con una elevada pluviosidad. Su nacimiento se encuentra a novecientos metros de altitud, al igual que su hermano Umia en la parroquia de Aciveiro, en el Monte de San Benito en plena Serra de Candán (Concello de Forcarei). Tiene un recorrido de unos sesenta kilómetros aproximadamente, transcurriendo sus aguas por los concellos de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade desembocando en la ciudad de Pontevedra donde se funde con el mar formando la ría. (La Unión Europea lo ha integrado…

Ver+

El Puerto de Pontevedra

Foto: Portos de Galicia El puerto de Pontevedra, situado en el fondo de la ría, en la desembocadura del río Lérez, presenta una dársena comercial y pesquera que es utilizada por embarcaciones menores, y una dársena deportiva que se halla magníficamente ubicada frente al casco urbano, en el paseo fluvial, con un club náutico que proporciona los servicios correspondientes. Características Principales Plazas de amarre para embarcaciones: 145 Entrada marítima Al tratarse de un puerto ubicado en el centro de la ciudad, a las orillas del río Lérez, su acceso desde Marín…

Ver+

La Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra adopta su nombre de la localidad y capital de provincia donde se sitúa, es decir, Pontevedra. Posee unos ciento cuarenta y cinco kilómetros cuadrados de extensión, lo que la hace la tercera más grande de las rías gallegas. El Río Lérez que desemboca en ella, aporta a la misma una media de 432 hectómetros cúbicos. La temperatura del agua oscila de los 14 grados centígrados a 20 en el mes de agosto. Se encuentra localizada entre otras dos grandes rías; la de Arousa al norte y la…

Ver+

Acondicionamiento de las playas del Lérez, Ponte Sampaio y Placeres de cara al verano – Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra inició hace unos días trabajos intensivos de mantenimiento en los areneros del municipio para que estén en buenas condiciones de su uso de cara al período estival. La playa fluvial del Lérez, la de Ponte Sampaio y también la de Placeres reciben estos días a los servicios municipales para hacer labores de limpieza, aportación de arena, retirada de algas, reposición o reparación de mobiliario urbano y de playa… Además, en los próximos días se incorporarán los socorristas a las playas del Lérez y Ponte Sampaio, que…

Ver+

Escalos do Lérez

Escalo (Imaxe: http://www.rios-galegos.com/pe10.htm#Características) No transcurso do río Lérez descubrimos numerosas especies animais conformando un mundo paralelo ao noso. Temos a ra verde; o mexillón de río; as troitas, das cales as migratorias denomínanse reos; as saborosas lampreas; o salmón remontando as augas para a súa reprodución; a cobra de auga de aspecto semellante á velenosa víbora pero coa pupila redonda; o escorpión de auga, etc. Pero sen dúbida o peixe máis abundante de ver no senlleiro río da cidade é o escalo. Tamén coñecido como cacho, cachizo ou xardo o seu…

Ver+

Illa de Covo, Illa das Esculturas

Ulric Rückriem. S/T (Imaxe.: Mateo Fontán Couto, 2012) Sita nunha das zonas máis fermosas de Pontevedra, as sete hectáreas da Illa do Covo amosan unha máxica simbiose entre natureza, arte e paisaxe. Todo conflúe nun poema de sensacións que asaltan ao paseante que se deixa caer por ela co ánimo disposto á reflexión e a experimentar emocións non sempre fáciles de contar. Foi en 1999, dentro do Xacobeo compostelán celebrado ese ano, cando a Illa do Covo –tamén coñecida como Illa da Xunqueira do Lérez ou o Parque da Familia–…

Ver+