El Río Lérez

Foto©Porgaliciabaixo

El Río Lérez es considerado uno de los grandes ríos gallegos, encontrándose en una zona con una elevada pluviosidad.

Su nacimiento se encuentra a novecientos metros de altitud, al igual que su hermano Umia en la parroquia de Aciveiro, en el Monte de San Benito en plena Serra de Candán (Concello de Forcarei). Tiene un recorrido de unos sesenta kilómetros aproximadamente, transcurriendo sus aguas por los concellos de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade desembocando en la ciudad de Pontevedra donde se funde con el mar formando la ría. (La Unión Europea lo ha integrado con ciento cuarenta y nueve hectáreas en la Red Natura 2000).

El último tramo del río en su llegada a la ría aporta materiales sedimentándolos en el fondo de la misma, esto ha provocado con el paso de los años una pérdida de profundidad, impidiendo la navegabilidad en esta ría de embarcaciones de gran calado, es así como los barcos mayores tienen que dirigirse al Puerto de Marín donde no existe este problema.

Los principales afluentes son los siguientes ríos: Salgueiro, Cabaleiros, Grande, O Castro, Quireza, Riesgo das Cubas, Gargallóns, Tenorio, Fontáns, Almofrei y en el último tramo Verducido y Cardoso, y prácticamente en su desembocadura el Grande y el Tomeza.

Sobre el afluente Almofrei haremos una reseña especial por ser el más importante de todos. Su origen está en laLadera de Monte Seixo (A Lama), en la localidad de Caroi (Cotobade); tiene un recorrido de veintiséis kilómetros a lo largo de los cuales recorre las parroquias de Caroi, Loureiro, Carballedo, Rebordelo, Borela y Almofrei hasta llegar a Ponte Bora donde se une con el Río Lérez. Merece la pena visitar esta zona, muy cercana a Pontevedra capital y disfrutar se sus playas y piscinas fluviales, lugares para practicar la pesca, con rutas de senderismo donde visitar molinos, cascadas y visitar mil y una iglesias, capillas, junto con praderas y paisajes con vistas hermosísimas de montañas y valles por donde discurre este río y numerosos arroyos y manantiales, como el mirador de Vilanova en Cotobade.

Toda esta cuenca del Río Lérez en rica en bosque atlántico, con presencia de robledales o “carballeiras”.

Por último, existe una playa fluvial en la ciudad de Pontevedra. Dicha área es de unos cinco mil metros cuadrados y está enclavada en las cercanías del paseo ya existente en los márgenes del río, junto a la “Illa das Esculturas” (Isla de las Esculturas); un espacio al aire libre cultural, donde hay expuestas diversas obras esculturales.

No debemos dejar de visitar el Museo de Pontevedra de por sí un conjunto arquitectónico de gran belleza (son varios edificios unidos) y por sus fondos en lo referente a las piezas, archivos y documentos que allí se albergan.

Y si visitas Pontevedra en el mes de julio –más concretamente el día 11 de julio– puedes asistir la Romería de San Benito de Lérez “O santo máis milagreiro” con gran tradición en Galicia. Se celebra en el antiguo Monasterio benedictino de San Benito de Lérez –también conocido como Iglesia de San Cristóbal– en las cercanías del río, y es famoso y “milagreiro” porque cura las verrugas tras untar los dedos en su lámpara de aceite.

Vídeo Paseo polo Lérez

Comparte!!!

Relacionados