La Provincia de Pontevedra

Foto©Porgaliciabaixo/ Praza da Ferraría de Pontevedra La provincia de Pontevedra, como bien todos saben es una de las provincias gallegas situada en el noroeste de la Península Ibérica, al sudoeste de la Comunidad Autónoma de Galicia. La capital de la misma es la ciudad de Pontevedra. Su población está en torno de los 951.000 habitantes según datos del INE. Forman parte de esta provincia 62 municipios, siendo los más relevantes por población, Pontevedra capital y Vigo. Siguiéndoles en importantes concentraciones de habitantes Marín, Poio, Moaña, Cangas, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa,…

Ver+

El Río Gafos

El Río dos Gafos es el otro río que desemboca (junto con el Lérez) en la ría pontevedresa, en la ciudad y capital de la provincia; Pontevedra. De hecho su puente en las proximidades de su unión con el mar, junto con Al Ponte do Burgo (Puente del Burgo) del río Lérez fue lo que pudo hacer acuñar el término de“Ad Duos Pontes” a la población de Pontevedra en tiempo de los romanos. También existe la teoría sobre que por uno de sus puentes pasaba una calzada romana que iba de…

Ver+

El Lago de Castiñeiras: un pequeño paraíso a un paso de Pontevedra

Foto©Porgaliciabaixo La zona de Cotorredondo con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más hermosos parques de la región y con la mejor situación geográfica. Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa , Marín y Moaña. En este parque natural nos encontramos con el famoso lago de Castiñeiras, perteneciendo la mitad a Vilaboa y la otra mitad a Marín. El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. El Parque de la Naturaleza de…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

Visitando el Carnaval de Cobres (Fiesta de Interés Turístico de Galicia)

Foto: Entroido de Cobres En el municipio de Vilaboa, en las parroquias de San Adrián y Santa Cristina, se celebra el famoso Entroido de Cobres, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. En estas parroquias que miran hacia la Enseada de San Simón sigue vivo un Entroido de hondas raíces medievales, con tradiciones relacionadas con los gremios de las gentes del mar. Los protagonistas absolutos del Entroido de Cobres son las madamas (mozas) y los galáns (mozos). Durante varios días, madamas y galáns recorren las casas del municipio integrados en comparsas.…

Ver+

La fortaleza o Castillo de Cedofeita

Foto: Facilitada por el autor del artículo En la historia de nuestra ciudad se hace referencia en varios escritos antiguos a la fortaleza de Cedofeita. Situada en la vecina localidad de Lérez, esta fortaleza, parece ser que junto con unos restos de una torre encontrados en Campañó y otra en el Castrove estaban destinados a labores de vigilancia para defender los lindes del arzobispado y así evitar invasiones del territorio alla por los siglos IX-X-XI. En marzo de 1479 entraron en Galicia, desde Portugal 300 lanceros y 5.000 infantes al…

Ver+

La Diputación aprueba más de medio millón de euros de ayudas para crear nuevos parques forestales en 18 ayuntamientos de la provincia – Pontevedra

La Diputación de Pontevedra aprobó en Junta de Gobierno el reparto de más de 519.900 euros en ayudas a ayuntamientos para crear nuevos parques forestales en la provincia de Pontevedra. Según explicó el vicepresidente César Mosquera se beneficiarán 18 ayuntamientos que podrán tanto redactar proyectos como ejecutar actuaciones zonas de monte diferentes. El vicepresidente destacó que la aprobación de estas subvenciones es una muestra más del compromiso de la Diputación de Pontevedra con la mejora del monte en la provincia, cuya situación preocupa al responsable nacionalista, que insiste en calificar…

Ver+