Ayuntamiento y Xunta colaboran para llevar a cabo la Puesta en Valor da Ponte Vella. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense acogió este martes la firma del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para ejecutar la 2ª fase del Proyecto de Puesta en Valor da Ponte Vella, una actuación que convertirá este espacio en una referencia para ciudadanos y turistas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y la directora General de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua, fueron los encargados de firmar este convenio que permitirá “transformar el entorno de la capilla de los Remedios en una zona abierta, diseñada para el mayor confort de los usuarios y para resaltar la belleza de este conjunto monumental”.

Así lo señaló el regidor durante este acto, que también contó con la presencia del concejal de Deportes, Mario Guede. Vázquez se mostró convencido de que la actuación “va a convertir el Puente Romano en una postal habitual en las redes sociales de los ourensanos y de nuestros turistas”.

Las obras, con un presupuesto de 1 millón de euros, contemplan conexiones peatonales con el entorno del Puente Romano desde distintos puntos de la ciudad; actuaciones sobre lo mobiliario y la construcción de un mirador. Además, van a suponer “dar respuesta a una vieja demanda de las personas que practican deportes urbanos como skate o BTT”, con la construcción de una nueva pista en la entrada de la ciudad en relevo de la actual, junto a la Iglesia de los Remedios.

La actuación permitirá completar las obras iniciadas en la primera fase, en el año 2016 (qué entre otras actuaciones permitieron la pavimentación, iluminación interior y la iluminación artística del Puente Romano), y supondrá una inversión total en este punto de la ciudad superior a 1,5 millones de euros.

El regidor destacó la “colaboración incondicional da Xunta” en proyectos que están transformando la ciudad, como la recuperación de las viviendas y bajos en la zona histórica; en “proyectos de importante calado”, como la reforma de la Avenida Otero Pedraio, de la O-105 (en Seixalbo) y otras arterias de la ciudad; así como en la futura Estación Intermodal.

“Este impulso de las infraestructuras tiene un objetivo común: devolverle el protagonismo de la ciudad a los ourensanos. Queremos que recuperen los espacios públicos como puntos de encuentro”, señaló el regidor.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó que la firma del convenio supone “un impulso definitivo par materializar este proyecto para humanizar el entorno” ubicado cerca del Puente Romano.

En su intervención, Ethel Vázquez anunció que la licitación de las obras de conservación y humanización del entorno da Ponte Vella será en el primero trimestre de 2019, con la intención de iniciar los trabajos este verano con una inversión de un millón de euros.

Vázquez Mourelle subrayó la importancia del proyecto para hacer ciudad y sumar nuevos atractivos turísticos, anticipándose para acoger el gran acontecimiento que supondrá para la Comunidad Autónoma el Xacobeo 2021

 

Comparte!!!

Relacionados