Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Fundación De Pontevedra

Pontevedra fue fundada por Teucro (el mejor arquero), hermano de Ajax, hijo de Telamón, héroe de Troya. Acusado por su propio padre de no ayudar ni vengar a su hermano Ajax, fue obligado a abandonar su tierra y se embarcó navegando hasta llegar a Galicia y asentarse en la futura Pontevedra. También se habla del origen celta, situando en la ciudad del Lérez el emplazamiento del poblado celta de Lambrica, destruido por Junio Bruto en su conquista de Galicia, una vez superado el Miño. Hay ademas diversas teorías sobre su…

Ver+

Historia Irreverente Y Plácida De Una Ciudad

Preludio: En el Olimpo de los Dioses De cómo Artemisa, diosa, le dice en el Olimpo al resto de los dioses que quiere favorecer a un mortal para que funde una ciudad en el fin del mundo, más allá de las columnas de Hércules, donde los mundos se unen con la gran región llamada Atlántida, y que ese mortal será grande entre los grandes, pero a alguno no le gusta… Artemisa paseaba lánguidamente por el Olimpo. Estaba preocupada. Le había desaparecido una de sus flechas. Una flecha de amor. Sabía…

Ver+

Pontevedra – Orígenes I (Teucro)

Foto: Del Autor / Inscripción que se encuentra en la fachada del ayuntamiento de Pontevedra, a la izquierda de la puerta de entrada y hace referencia a la fundación de la ciudad por Teucro. Dos son las vías de estudio para conocer los orígenes de una ciudad: los testimonios escritos, más escasos e imprecisos cuanto mayor sea la antigüedad, y los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo. Pontevedra arrastra serias carencias en la investigación histórica y en la arqueológica; lo que ha propiciado a que, en oca­siones, los datos reales…

Ver+