El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Aprobada la licencia de obra para que la Xunta ejecute la restauración de la iglesia de la Trinidad. Ourense

La restauración de la iglesia parroquial de la Trinidade, que será ejecutada por la Xunta de Galicia, ya cuenta con la licencia de obra municipal. “El proyecto, redactado por el arquitecto Ignacio Inaraja, tiene un presupuesto de ejecución material de 263.653,34 euros, y tiene el visto bueno de la arquitecta municipal, de la Comisión Técnica Municipal de Protección de Bienes Culturales, de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, y cuenta además con los informes positivos del arqueólogo municipal y del departamento jurídico”, adelantaba esta mañana el…

Ver+

Historia de Los Maristas de Campolongo en Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo El complejo que conocemos como “El colegio de la ONCE” situado en la zona de Campolongo, en concreto al final de la calle Luis Braille, en sus comienzos fue un proyecto de sanatorio creado por el médico pontevedrés Celestino López a finales del siglo XIX, que parece ser nunca entró en funcionamiento. Más tarde aparecieron los Hermanos Maristas en escena haciéndose cargo del edificio y creando en 1920 el Colegio Poliglota Mercantil del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a que este colegio estaba…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+

Historia del Convento de San Francisco, el gran incendio y un cantero de Xeve

Se encuentra en el centro neurálgico e histórico de Pontevedra, en la conocidísima Plaza de la Herrería. Pertenecía a una poderosa orden mendicante que se asentaba en las poblaciones importantes de la época, patrocinados por los señores y nobles de esas tierras. Así en el interior de San Francisco están enterrado, por ejemplo, Paio Gómez Chariño un militar noble y poeta , en cuyo sepulcro se le representa. Se cree que fue precisamente este noble el patrocinador de las obras de la Capilla Mayor. La iglesia en forma de nave, cubierta…

Ver+

El Monasterio con un jardín de palmeras de piedra: Oseira

Foto©Porgaliciabaixo Estamos en el municipio de San Cristovo de Cea. Se tienen noticias de este monasterio, por lo menos desde 1137, fue uno de los monasterios más pudientes de Galicia, ampliando su radio de influencia y posesiones hasta llegar a Portugal. Es de la orden cisterciense y de la Iglesia en su primera etapa, la más grande de esta orden de toda España. Su planta está construida en forma de cruz latina y tiene cierta influencia y reminiscencias de la catedral de Santiago de Compostela; los techos de la bóveda…

Ver+

Presentación de las obras de restauración de la Iglesia de la Trinidad. Ourense

La presentación del proyecto de reforma tuvo lugar este viernes, en un acto que también contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira y el obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos. En su intervención, el regidor destacó la importancia de este proyecto para “devolverle su esplendor a uno de los templos más significativos de la ciudad, después de la Catedral, y todo un emblema del casco histórico Sur de Ourense”. Recordó que se trata de una nueva muestra de…

Ver+

El Colegio de Artes del Monasterio de Lérez

Fotografía facilitada por el autor del artículo En el año 1661, se le concede al Monasterio de Lérez un Colegio de Artes, unos estudios que hoy podrían equipararse a Humanidades y Filosofia. La concesión de este Colegio será de mucha importancia para el Monasterio pues con tal motivo adquiere un prestigio que no tendrían otros monasterios mucho más importantes que salpicaban la geografía española. En Galicia solamente tenían un Colegio de Arte además del de Lérez, los Monasterios de Ribas de Sil y Poyo. En el año 1835 y debido…

Ver+