Historia de la Sociedad Deportiva Teucro – Pontevedra

Foto: http://www.teucro.com/

Vicedecano del balonmano español, la Sociedad Deportiva Teucro nació el 4 de mayo de 1945. El club abarcaba 11 modalidades deportivas: gimnasia, atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, remo, natación, hóckei, ciclismo, ajedrez y ping-pong.

La Sociedad Deportiva Teucro es un equipo de balonmano de Pontevedra. Actualmente compite en la Liga Asobal, tras el ascenso conseguido en la campaña 2014/15, después de 6 temporadas en la División de Plata.

En 1948 organiza la Fase Final del Campeonato de España de balonmano(en la modalidad de la once), como premio a la buena trayectoria del equipo. En la Fase Final también participan el FC Barcelona, la Real Sociedad de San Sebastián e o SEU de Barcelona, destacando ya la afición del Teucro cómo una de las mejores de la península.

En la temporada 1961/62, año en que la Federación Española de Balonmano concede a la SD Teucro una placa al mérito a la entidad con mayor contribución a la difusión de este deporte.

A principios de 1958 comienza la participación en competiciones oficiales de balonmano juvenil en modalidad a siete (si bien el equipo senior aun participaba la once), inscribiendo dos equipos por la gran cantidad de jugadores de esa categoría que se anotaron. Tanto los juveniles como el equipo sénior consiguen buenas posiciones en sus competiciones. En ese mismo año comienzan las secciones de natación, montaña, pelota y actividades recreativas.

El equipo senior ganó el campeonato local en 1959, y los juveniles obtuvieron en León el primer puesto del sector nacional, clasificándose para la fase final del Campeonato de España a celebrar en Zaragoza, donde consigue el tercer puesto.

A pesar de las diferentes secciones deportivas, ya en los años 60 era el equipo de balonmano destaca por encima de los demás. En la temporada 1960/61 el equipo de Primera División y el de Segunda se clasificaron para las fases nacionales, celebradas respectivamente en Palencia y Alicante, igual que en la temporada 1961/62, año en que la Federación Española de Balonmano concede a la SD Teucro una placa al mérito a la entidad con mayor contribución a la difusión de este deporte.

En 1963 un combinado de jugadores de la SD Teucro y del Vulcano, como selección de Pontevedra, se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa del Generalísimo, tras vencer a la selección de Zaragoza. La Semifinal se celebró en Pontevedra ante miles de aficionados y con la presencia entre otras autoridades del Presidente de la Federación Española de Balonmano. El partido remató con el triunfo de la Selección pontevedresa ante la de Valencia.

En la temporada 1963/64 el equipo resulta campeón del sector noroeste, clasificándose para la Fase de Ascenso a División de Honor, celebrada en Elx, que ganaría finalmente el Granollers. En la década de los 60 varios jugadores de la cantera pontevedresa llegan a la Selección Nacional.

Tras algunos altibajos deportivos, en la temporada 1972/73 el equipo asegura el ascenso a la División de Honor a falta de dos jornadas. Se mantiene ahí incluso la temporada 1976/77 (consiguiendo en la temporada 75-76 su mejor clasificación hasta aquel momento, un 7º puesto). Desciende a Primera Nacional, donde está hasta la temporada 1983-84, en la que asciende a la máxima categoría, que pierde al año siguiente.

El afianzamiento definitivo en la máxima categoría del balonmano español se consigue en la temporada 1989/90. En 1993 a SD Teucro fue semifinalista en la Copa de S.M. El Rey. En la 1995/96, después de una temporada anterior estupenda en la que se mantuvo en la lucha lo por el título hasta caer en Barcelona a falta de cinco jornadas, obtiene un cuarto puesto de 16 equipos, clasificándose así para disputar la Copa EHF.

El equipo resultó eliminado por el Elektromos Budapest, lleno de internacionales húngaros, por el doble valor de los goles logrados en pista contraria (26/24 en Pontevedra y 27/25 en Budapest).

Manteniendo el equipo en la máxima categoría (a excepción de dos temporadas: 97/98 y 00/01) a SD Teucro continuó paseando el nombre de Pontevedra por los mejores campos de la geografía nacional. En la temporada 2003-04 consigue el 8º puesto en la liga y llega a las semifinales de la Copa de S.M. El Rey en Pamplona.

En la temporada 2004-05, a pesar de organizar la XXX Copa del Rey de Balonmano, descendió. En las mismas fechas se organizó la Fase Final del Campeonato Juvenil Masculino.

Tras dos temporadas en la División de Honor B, consiguiendo en la primera un decepcionante 8º puesto, en la temporada 2006-2007 consigue la segunda posición, lo que le permite ascender para jugar en la 2007-08 de nuevo en la máxima categoría, la liga Asobal.

En la temporada 2007-2008, la SD Teucro parte con el objetivo de la permanencia en la máxima categoría, objetivo que consigue consiguiendo el décimo puesto. En esta temporada consiguió algunas victorias importantes, como la que se produjo en la casa contra lo BM Valladolid. Este 10º puesto le permite continuar un año más en la considerada mejor liga del mundo.

En la siguiente temporada (2008/09) desciende a la División de Honor B, que en el año 2011 cambia su nombre para pasar a denominarse “División de Honor Plata”, en la que compite hasta la temporada 2014/15, en la que consigue el campeonato de liga y asciende de nuevo a la Liga Asobal, tras seis temporadas en la División de Plata.

Fuente: Wikipedia

 

 

Comparte!!!

Relacionados