Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+

La Casa – Museo de Rosalía de Castro y otras casas…

En otoño de 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en Padrón, casa en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se restauró en 1971 y se convirtió en la Casa-Museo en 1972. La Fundación, que continúa la labor del Patronato, es la actual propietaria. En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de Rosalía. En la planta baja, denominada “O perfil dunha sombra”, el visitante…

Ver+