Xigantes e Cabezudos

As páxinas destinadas a enriquecer a historia de Pontevedra festexan a nova publicación do investigador Leoncio Feijoo Lamas. O traballo leva por título: Los gigantes de Pontevedra; tónica habitual é a edición a cargo do autor, cando ben merecería estar subvencionada. Cobrou forma na tan senlleira Imprenta C. Peón, a mesma da que saíra un bando que dicía: Os vellos non deben de namorarse. O autor é un investigador serio, dos que non erran o tiro. A Leoncio Feijoo gústalle enfrontar coa documentación. Vótalle horas de arquivo, traballa con paciencia…

Ver+

Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

Festival Surfing The Lérez 2019. Pontevedra

21 – 22 de junio 21 de junio de 2019 Heredeiros da Crus – Fondo Norte – Malkeda – Selvática 22 de junio de 2019 Mushu – Basanta – Santi Araujo – Tony Lomba y Eladio Santos – Labretta Suede & The Motel Six – Sex Museum – Holywater – The Lelli’s Kellys – Rayotaser – Ortiga – Anaut – Thee Blind Crows – Familia Caamagno +INFO CLICK AQUÍ

Ver+

Alcalde y rector analizan las necesidades del campus de la Xunqueira . Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores recibió esta mañana al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa en el marco de una visita institucional y de trabajo que el responsable de la institución académica realizó al Ayuntamiento. A la reunión también se sumaron la concejala de Universidad, Gloria Blanco, y del vicerrector, Jorge Soto. En el encuentro abordaron diversos temas relativos al campus universitario y a la ciudad como la necesidad de nuevos espacios ante la intención del Rectorado de solicitar nuevos grados para el campus local.…

Ver+

Carta del alcalde de Pontevedra al Presidente de la Xunta de Galicia

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Estimado Presidente: Nesta nova andaina do Goberno municipal, sería bo para Pontevedra manter un encontro entre ambas institucións para atender os asuntos en marcha e os pendentes, así como outros que deberan impulsar ambas administracións na cidade. Tal e como comentamos este luns, na inauguración da rehabilitación do edificio da Xunta de Benito Corbal, sería bo que falásemos con calma de proxectos de tal trascendencia para Pontevedra e a súa comarca como o Gran Montecelo, a variante de…

Ver+

Lores y Núñez Feijoo inauguran el edificio y de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal. Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores destacó  que llegar a acuerdos y a entendimientos con otras administraciones “es el camino correcto” en las relaciones entre los ejecutivos, y ejemplo de ese acuerdo es la inauguración de la rehabilitación del edificio de la  Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal, que se realizó con la presencia del alcalde y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez. Después de una visita por el edificio, el alcalde dijo estar satisfecho por el resultado ya que el inmueble “era…

Ver+

Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922. Su Luz Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros…

Ver+

Diego Pazó; el hombre que revolucionó la náutica gallega desde Pontevedra

Foto facilitada por el autor del artículo En la historia de Pontevedra cabe reseñar el nombre de una figura un tanto olvidada, me refiero a Diego Pazó, desarrolador de los motores marinos Pazó, que llegaría a convertir a Pontevedra en un referente para la flota pesquera de nuestras rías. En un momento de la historia pesquera, en los años cuarenta y cincuenta, fue clave; en la postguerra no se podían importar motores marinos, entonces los pescadores sólo podían emplear la vela o el remo, Diego Pazó diseñó y construyó motores…

Ver+