El Ayuntamiento de Allariz y la Confederación Hidrográfica Miño Sil acuerdan el levantamiento del paso del Briñal

El Ayuntamiento de Allariz y La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil colaboran en la reconstrucción del paso fluvial sobre el Arnoia, en el Briñal. La crecida del río Arnoia, a su paso por Allariz, se llevó por delante las piedras del paso del Briñal el primer fin de semana de febrero a causa del agua descargada por el temporal. El Ayuntamiento de Allariz, que ya había advertido de esta situación a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dada la acumulación de  maleza y troncos secos en la zona, realizó las gestiones oportunas con…

Ver+

Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Balneario de Baños de Molgas, funcionado desde 1873

Su fachada de piedra, restaurada en 2005, queda tan a orillas del río Arnoia que no es raro oír saltar junto a ella a las truchas de hasta tres kilos que se pescan por la zona y que incluso pueden verse desde la nueva galería con vistas al río que en esta misma fecha se ha acondicionado como sala de estar en el hotel. Es este un balneario familiar en el que a los clientes se les acaba conociendo por su nombre y donde a la hora de la comida o…

Ver+

El Río Arnoia

Foto©Porgaliciabaixo// Orío Arnoia ao seu paso por Allariz El Río Arnoia posee una cuenca de novecientos veintitrés kilómetros cuadrados de superficie y es además uno de los afluentes del Río Miño por su margen izquierda. Tiene su origen en la Sierra de Mamede, próximo a Rebordecheo en el Concello de Vilar de Barrio.Recorre las poblaciones de Maceda, Villar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, A Bola, A Merca, Celanova, Cartelle, Ramiranas, Verea, Peadrenda; limita en el norte entre Ramirás y Gosende y por el sur con Cartelle,…

Ver+