Ourense firma en Madrid el protocolo para su participación en la “ Red de Destinos Turísticos Inteligentes”

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez firmó este miércoles el protocolo que pondrá en funcionamiento la “ Red de Destinos Turísticos Inteligentes ( Red DTI)”. Se trata de un proyecto promovido por la Secretaria de Estado de Turismo para transformar un sector en el que cada día cobran más peso las nuevas tecnologías y la interacción de los visitantes con sus puntos de destino.

El regidor asistió en Madrid a la convocatoria de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, para constituir los órganos de gobierno de la Red DTI: la Comisión Plenaria y la Comisión Ejecutiva. Además, firmaron con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver el protocolo para la Participación, impulso, apoyo y promoción de la “ Red de Destinos Turísticos Inteligentes”.

“Con este proyecto continuamos con nuestra apuesta por convertir Ourense en un referente en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico, facilitándoles a nuestros visitantes su experiencia en nuestra ciudad e impulsando un desarrollo tecnológico que también beneficie a nuestros ciudadanos en su día a día”, señala el alcalde de Ourense Jesús Vázquez.

En esta línea destacó que “se trata de una oportunidad para la creación de empleo y de negocios vinculados al ámbito del turismo, que nos permitirán situar nuestra ciudad en el club de los destinos de viaje conectados e innovadores”.

Se trata de un nuevo paso adelante en el objetivo del Ayuntamiento para que Ourense forme parte de los destinos del turismo 4.0, en los que juega un papel fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Sigue en la línea del proyecto “Ourense: Capital Termal Inteligente” aprobado en la última convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, y que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para convertir nuestra ciudad en referente nacional en el uso de las nuevas tecnologías en materia turística. La aprobación de este proyecto fue fundamental para la entrada de Ourense en la Red DTI.

La Red DTI cuenta con la participación de 70 ayuntamientos y entidades provinciales y comarcales de toda España. Pretende que los destinos se conviertan en espacios turísticos innovadores a partir de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del destino turístico y que facilite la interacción del visitante con su entorno.

A través del protocolo suscrito este miércoles, Ourense se compromete a promocionar esta Red DTI con la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones que favorezcan sinergias, así como la transferencia de información y de conocimiento entre las ciudades que participan en el proyecto.

El objetivo inmediato es incrementar la calidad de la experiencia de los turistas, que cada vez emplean más las nuevas tecnologías a la hora de organizar y vivir sus viajes. Pero al mismo tiempo apuesta por aprovechar esta “revolución digital” para mejorar la calidad de vida de los residentes en las ciudades asociadas.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la colaboración, el asesoramiento, la busca de financiación y de soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de los conocimientos que den respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología para transformar los destinos turísticos españoles en destinos inteligentes. También abre las puertas a la colaboración público-privada para el desarrollo de productos y servicios turísticos.

A través de este proyecto Ourense colaborará con otros destinos integrantes de la Red, buscando sinergias e intercambiando experiencias y buenas prácticas para trasladarlas a nuestra ciudad.

Comparte!!!

Relacionados