Empiezan los trabajos de consolidación en el Castro das Croas

(Publicado 6 Septiembre, 2016)

 

El Ayuntamiento de Pontevedra inició esta semana los trabajos de consolidación de las estructuras arqueológicas visibles del Castro de las Croas (Salcedo) -después de ser autorizada por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia-, que tendrán de una duración de unas dos semanas.

Tal y como explica el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, estas estructuras son un tramo de 14 m. de longitud y en torno a 2 m. de ancho de la muralla del castro, y una cabaña de 7 m. de diámetro, que probablemente fue utilizada como vivienda.

A día de hoy son las únicas estructuras arqueológicas visibles, después de su excavación, si bien con seguridad otras muchas se esconden en el subsuelo esperando nuevas fases de excavación. La consolidación consiste en la aplicación de distintos tratamientos y materiales que garanticen la conservación al aire libre de estas estructuras y su preservación futura, de suerte que podan ser visitadas y utilizadas como recurso cultural en el marco del aprovechamiento del yacimiento arqueológico desde las perspectivas socio-cultural y turística.

La consolidación es necesaria para ambas estructuras, si bien la cabaña está en peor estado de conservación, ya que conserva tan sólo una fila de su muro e incluso no completa en parte de su perímetro. Como es habitual en los trabajos de restauración, se seguirá el criterio de “mínima intervención”, es decir, se realizarán las intervenciones imprescindibles para garantizar la preservación del bien sin alterar su morfología y aspecto, de suerte que mantenga el carácter del yacimiento tal y como llegó hasta nuestros días.

Se trata de una actuación concreta que se suma al mantenimiento de la cubierta vegetal del castro que se viene realizando regularmente desde el pasado año.

Un castro de la Edad de Hierro

El castro de Las Croas es una aldea de la Edad del Hierro situada en la parroquia de San Martiño de Salcedo. Los escasos datos arqueológicos disponibles permiten hablar de una ocupación antigua entre los siglos VII-V la.C., si bien proceden de la poca superficie excavada hasta ahora, por lo tanto no podemos saber cuántos siglos estuvo habitado y en qué momento fue abandonado.

Mediante convenio, la propietaria de gran parte del castro, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Salcedo, cedió al Concello de Pontevedra el yacimiento por un período de tiempo para la realización de distintas actuaciones destinadas a su puesta en valor.

Esta nueva actuación está siendo ejecutada por la empresa especializada Tomos Conservación Restauración, bajo la dirección y coordinación del Arqueólogo Municipal. El plazo de ejecución de los trabajos será de un mínimo de dos semanas, con un equipo compuesto por restauradores y arqueólogos.

Vídeo:

Comparte!!!

Relacionados