Prensa Gallega: “La Zarpa”

Foto: Bibliotecas de Galicia

La Zarpa fue un diario agrarista que se publicó en Ourense entre 1921 y 1936.

Lo fundó el cura y periodista Basilio Álvarez el 27 de julio de 1921 y fue dirigido, entre otros, por Antonio Buján, Jacinto Santiago y Roberto Blanco Torres.

El diario tuvo problemas con la censura durante la dictadura de Primo de Rivera hasta el punto de suspender su publicación durante varias jornadas en 1926 e incluso a mudar temporalmente su nombre por el de El Agro.

Colaboraron en el periódico, entre muchos otros, Eduardo Blanco Amor, Alexandre Bóveda, Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Antonio Rey Soto.

En abril de 1925 el periódico amplió su formato introduciendo con frecuencia grabados, fotografías, páginas especiales y más publicidad. Además amplió el número de páginas a ocho.

En 1929, siendo director José López Requejo, volvió a reducir el tamaño del periódico pero amplió el número de páginas a doce.

En sus primeros años de existencia llevó a cabo una intensa campaña anticaciquil y en pro de la redención de los fueros que los campesinos tenían que pagar a los propietarios de las tierras.

El diario tuvo problemas con la censura durante la dictadura de Primo de Rivera hasta el punto de suspender su publicación durante varias jornadas en 1926 e incluso a mudar temporalmente su nombre por el de El Agro.

La Zarpa recibió con alegría a llegada de la Segunda República en 1931 y sirvió de portavoz a su fundador Basilio Álvarez, diputado durante ese período por el Partido Radical. Durante estos años también sufrió suspensión temporal por la censura.

En julio de 1936 los falangistas se apropian de la redacción y taller del periódico que continúa publicándose por lo menos hasta principios del mes de agosto pero ya con consignas franquistas y simbología falangista.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados