Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco.
El cenáculo ourensán supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”. De todas formas, una vez convertido a la causa gallega, Risco asumió el compromiso pleno con la lengua gallega.
Por otra parte, como precisamente indica Vicente Risco en su ensayo Nós, Os inaptadatados, el cenáculo ourensano estaba constituido por un conjunto dandies, intelectuales pregaleguistas y de clase acomodada, que vivían alienados, al margen de los problemas del mundo en que se hallaban (vivían en su “torre de marfil”). Entre sus principales preocupaciones estaban el exoterismo, la filosofía oriental y filosofía nietzchiana. Esto los motivó para viajar y conocer otras culturas, sobre todo, en el relativo al ocultismo. Este gusto por el al otro lado puede verse reflejado en la obra de estos autores, como podemos apreciar, por ejemplo,n´O Purgatorio de Don Ramiro , O Desengano do Priorio (ambas dos de Ramón Otero Pedrayo) o Do Caso que lle Aconteceu ao Doutor Alveiros (de Vicente Risco).
Finalmente, todo lo arriba dicho y el proceso de galeguización de estos hombres aparece genialmente retratado en Arredor de Si, de Ramón Otero Pedrayo.
Página de la publicación de OTERO PEDRAYO E O CENÁCULO OURENSÁN de CARLOS CASARES